Celebraciones del Día de la Madre fue detonante en incremento de casos positivos de Covid-19 en Colima

0
*foto ilustrativa

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Las celebraciones en el Día de la Madre, el pasado 10 de mayo, que fueron hechas sin cuidado pertinente, fue un detonante para que los contagios en Colima se incrementaran de manera exponencial; informó la Secretaría de Salud.

De acuerdo a la titular de la dependencia, Leticia Delgado Carrillo, esto sale a relucir a raíz del aumento de casos positivos que se han presentado en las últimas semanas.

“Suman ya 40 casos, fue en la semana del 10 al 16 de mayo cuando los contagios se dieron y después de los días de incubación -de entre 7 a 10 días- ya se presentan los síntomas”.

Agregó que un número importante de la población no atiende las recomendaciones emitidas por las autoridades, tales como “Quédate en Casa”, lavado constante de manos, el uso de cubrebocas, el saludo y estornudo de etiqueta.

Delgado Carrillo dijo que hasta el momento se tienen confirmados en la entidad 121 casos positivos, de los cuales 55 se encuentran activos aún y se tienen ya 22 defunciones.

Además que actualmente se cuenta con 42 casos sospechosos y se está a la espera de los resultados de laboratorio.

Reconoció que hay personas que por la labor esencial que realizan no pueden mantenerse en aislamiento, a ellas únicamente les pide que continúen con el uso de cubrebocas, el lavado constante de manos y artículos que toquen.

Refirió, además, que en cuanto al registro dado a conocer por el gobierno federal, Colima se encuentra en tercer lugar con mayor movilidad en el país.

“La evidencia es clara, tanto epidemiológicamente como por medición técnica que se aplica mediante el uso de dispositivos móviles, en el estado, justo en la escalada de casos, se ha relajado el distanciamiento social por la movilidad”.