Celebra UdeC 40 años de hacer ciencia

0

*“Trabajemos juntos, en equipo, y eso será la mejor noticia para la Universidad, la mejor noticia para ustedes como investigadores e investigadoras, y para la formación de nuestros estudiantes”: Christian Torres Ortiz Zermeño.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Como parte de la celebración por los 40 años de realizar investigación científica en la Universidad de Colima, la mañana de este viernes se reunieron en el Casino del SUTUC quienes realizan investigación en la casa de estudios, en un “Desayuno entre pares” en el que estuvo presente el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño y Xóchitl Angélica Trujillo, coordinadora general de Investigación, entre otros funcionarios de la institución.

Al dirigirles unas palabras, el rector dijo que este desayuno “festeja, conmemora y reflexiona en torno a 40 años de investigación científica en la UdeC”, por lo que agradeció que se hubieran reunido a celebrar estos años y a estrechar la convivencia.

Al referirse al momento que vive la educación pública en México, dijo que no es nada sencillo, y que la educación superior pública no es la excepción, “venimos de varios años de decisiones que han afectado la educación superior y generado incertidumbre. Hoy en día, en el estado de Colima se está trabajando una versión estatal de la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, derivada de la Ley General del mismo nombre”.

Añadió que, en este tema, a nivel federal hubo un debate “porque las voces de los académicos, de los universitarias y universitarios, de los investigadores e investigadoras fueron muy poco escuchadas, y las leyes en el ámbito federal ya fueron aprobadas. Estamos muy al pendiente del proceso y de los contenidos de esas leyes estatales, nos han invitado a foros, a reflexiones, y la universidad opinará y levantará su voz en lo que crea conveniente sobre el tema”.

Finalmente, comentó que la Universidad de Colima, como muchas otras y como la mayoría de las universidades en el país, tienen un modelo académico tradicional; “sin embargo, no es impedimento para que podamos avanzar en la inter y transdisciplinariedad, incluso hay evidencia contundente en este sentido; lo he visto en programas de posgrados nuevos de la Universidad, donde eso ya es una realidad. Trabajemos juntos, en equipo, y eso será la mejor noticia para la Universidad, la mejor noticia para ustedes como investigadores e investigadoras, y para la formación de nuestros estudiantes”.

Por su parte, Xóchitl Trujillo agradeció la oportunidad de que se puedan reunir las y los académicos en un desayuno para celebrar 40 años de investigación. Además, agregó que el desayuno fue preparado por estudiantes de la licenciatura en gastronomía de la UdeC; “esto es un ejercicio real de colaboración entre pares, en el cual podemos ver que las fronteras del conocimiento no están alejadas, los estudiantes están trabajando en algo real”.