Celebra UdeC 38 años de enseñanza de las Ciencias Químicas

0

*Habrá conferencias, talleres, actividades culturales y deportivas en el campus de Coquimatlán.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Colima comenzó este lunes por la mañana la Semana del Químico, que se realiza con motivo de su 38 aniversario, pues se fundó el 25 de junio de 1980. Por eso, con mensajes llenos de nostalgia, inauguraron las actividades académicas, culturales, deportivas y también sociales que realizarán estos días.

El director del plantel, Francisco Javier Barragán Vázquez recordó que esta comunidad fue la primera escuela que llegó al campus de Coquimatlán; asimismo, que se solía escuchar que “era la primera escuela con ingenio… por el ingenio azucarero donde se adecuaron las aulas y espacios”.

Además, invitó a los jóvenes a aprovechar esta semana de actividades, “porque los conocimientos son esenciales y, en esta ocasión, no tendrán clases para que se concentren en las conferencias y actividades”.

Barragán Vázquez dijo que se contará con el apoyo de las facultades vecinas. Así, las ponencias para alumnos de Metalurgia se dictarán en la Facultad de Ingeniería Civil, las de Químico en Alimentos, en la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica, y las de Químico Fármaco-biólogo, en el auditorio de Ciencias Químicas.

El rector de la Universidad, José Eduardo Hernández Nava, envió un mensaje a la comunidad estudiantil, docente y administrativa, en voz del delegado regional, Adrián López Virgen. El llamado fue a valorar el esfuerzo hecho por muchos profesores y estudiantes comprometidos con su institución años atrás para conservar esta tradición.

Antes de terminar su mensaje, López Virgen reconoció los esfuerzos económicos de la Universidad de Colima para ofrecerles conferencias con invitados especiales.

La semana de actividades es muy variada para las tres licenciaturas, pues habrá conferencias sobre química, deporte y anti-doping, genética forense, materiales magnéticos para termoterapia, hipertermia magnética, violencia en medios digitales, regulación farmacéutica, bacterias anammox, plásticos, derivados del coco, tratamiento de agua, gluones, edulcorantes funcionales, máquinas moleculares, accidentes de trabajo, seguridad en el laboratorio, y más sobre los metales.

Además, habrá una expo de proyectos de jóvenes emprendedores, presentación de productos alimenticios, exposición de carteles de proyectos, una kermés, un concurso de experimentos, la tradicional carrera por el libramiento de Los Limones, torneos deportivos, y cena baile.

Como es tradición, este plantel mantiene su Concurso “Exprésate”, en el cual los jóvenes generan un espacio artístico musical que siempre tiene sorpresas, con lo que se confirma la sana formación integral del estudiante. El concurso se efectuará el jueves 29 de noviembre a las 11:00 de la mañana, en la explanada de la FIME.