Celebra Seminario de Cultura Mexicana 62 años en Colima

0

*La semana de festejos arrancó con la exposición “Semillas de vida” del maestro y escultor Mario Rendón y Lozano.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El Seminario de Cultura Mexicana (SCM) corresponsalía Colima inauguró los festejos de su 62 aniversario con la exposición “Semillas de vida”, del maestro y escultor Mario Rendón y Lozano, en el Archivo Histórico de la Universidad de Colima. Esta serie de actividades de aniversario se llevará a cabo del 17 al 21 de febrero.

El evento estuvo presidido por Felipe Leal, presidente del SCM nacional; Enrique Terríquez Sámano, presidente honorario, y por Ada Aurora Sánchez Peña, presidenta del SCM-Colima, quien luego de dar la bienvenida a los asistentes habló de la trayectoria de Mario Rendón, destacando que es egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, Antigua Academia de San Carlos.

También dijo que ha realizado esculturas monumentales en concreto tallado como el Monumento al boxeador en la Ciudad de México, el monumento a Carlos Monzón, en Santa Fe (Argentina), y que ha elaborado diversas esculturas en resina poliéster de formato mediano y monumental, como la escultura de Rocky Marciano en Brockton, Massachusetts.

Asimismo, señaló que fue director de La Esmeralda (1994 -1998), director del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) de 2006-2011, y de 2011 a la fecha es el coordinador de la Licenciatura en Artes Visuales en El Cóbano. Actualmente es miembro del Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Colima.

Al hablar sobre su obra, el escultor explicó que la exposición que se exhibe es una muestra representativa de su trabajo inspirado en las semillas como generadoras de vida: “Corresponden a un periodo cuando me interesó estudiar las semillas y las relacioné con la familia; estas esculturas tienen que ver con el nacimiento, el brote, el dar vida, con las edades”.

Además, mencionó que esta selección de obras incluye diversas técnicas como el modelado, la talla en madera y rocas naturales, así como el ensamblaje: “Se trata de diversas técnicas y una terracota. Son esculturas con los materiales más representativos de la escultura: arcillas, bronce, rocas y maderas, que son ancestrales y que se siguen utilizando a pesar del paso del tiempo”, agregó.

Por su parte, Felipe Leal felicitó a Rendón Lozano por su magnífico trabajo y por la temática utilizada, y recordó que “el símbolo del SCM es una semilla prehispánica que, como bien lo señaló el escultor, se trata del símbolo del origen de la vida”.

A lo largo de esta semana, el SCM-C realizará diversas actividades, como la mesa redonda “Pintura, escultura y crítica del arte en Colima”, este martes 18; el homenaje al historiador José Miguel Romero de Solís, el miércoles 19; la mesa redonda “La medicina tradicional en la práctica médica: aspectos científicos y culturales”, y la conferencia “Teatralizar el oficio del compositor, un mosaico de identidades”, ambos el día jueves 20. El viernes 21 concluye con la lectura de poesía de Miguel León-Portilla.