CELEBRA CUAUHTÉMOC PRIMER MATRIMONIO GAY

    0

    Al respecto, la alcaldesa Indira Vizcaíno, de extracción perredista, dio a conocer en rueda de prensa, que esta solicitud se analizó con detenimiento y se comparó jurídicamente con otras tesis y la legislación estatal, así como la Constitución Política de México, y se determinó que una instancia de gobierno no puede negar un servicio público por razones de diversidad sexual.

    “En ese sentido, se tomó la determinación del registro civil, de autorizar el matrimonio que se celebró el pasado 27 de febrero. Los contrayentes nos pidieron una ceremonia privada y discreta”, dijo.

    Al respecto, la oficial del Registro Público de Cuauhtémoc, Martha María Zepeda, mencionó que la solicitud de matrimonio fue hecha el pasado 22 de enero  y se hizo la valoración jurídica llegando a la determinación de otorgarle el servicio basado en la Constitución, Tratados Internacionales y la Ley que previene, combate y elimina la discriminación en el Estado de Colima.

    “Está garantizado en ello la igualdad entre el hombre y la mujer, la garantía de no discriminación, de certeza y legalidad jurídica, además de la familia (…) el código civil del estado no lo permite efectivamente, reserva el matrimonio a un hombre y una mujer, con lo cual se pudiera suponer que no está permitido, pero basado en el principio constitucional es prioritario garantizarles (a los homosexuales) a la dignidad y no ser discriminados”, estableció.

    Refirió que existen otras dos solicitudes aunque no formales, sino acercamientos porque tienen muchas dudas sobre su certeza jurídica y validez “Lo que yo les he dicho que es una facultad propia del oficial tanto de autorizar como celebrar matrimonio, en el momento en que lleva mi firma y lleva todas las formalidades, es un matrimonio legal”, asentó.

    Aclaró que otras solicitudes han sido presentadas en otros municipios y se les han negado pero en Cuauhtémoc pueden celebrarse este tipo de matrimonios pues el código civil no marca territorialidad “nosotros podemos recibir de todo el estado, de cualquier municipio y tenemos la facultad, tanto de parejas hombres como mujeres”, insistió.

    El diputado perredista Francisco Rodríguez García hizo hincapié en la necesidad de legislar en la materia porque el priísta Martín Flores previamente había anunciado que su partido iba a entrarle al debate.