Celebra Consejo Ciudadano para la Seguridad disminución de homicidios y llama a no bajar la guardia

0

* Genera una esperanza que trabajando de manera coordinada puede mejorar la situación, expone Carlos Maldonado.

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública celebró la disminución de 47% en homicidios dolosos en Colima, así como otros delitos; sin embargo, hizo un llamado a las autoridades a no bajar la guardia para regresar a los estándares de tranquilidad que se tenían antes del 2010.

Entrevistado al respecto, el presidente de este Consejo, Carlos Maldonado Orozco, refirió que las estadísticas reflejan una baja de homicidios en febrero de este año comparativamente con enero; lo cual, a su parecer, generan una esperanza que trabajando de manera coordinada puede mejorar la situación.

Sin embargo, aclaró que mientras las estadísticas no sean una tendencia se debe evitar echar las campanas al aire, “se tiene que seguir atendiendo el tema de la seguridad por parte de la autoridad y los ciudadanos con medidas de prevención”, consideró.

Calificó como positivos los resultados de febrero de este año, pero recordó se viene arrastrando una tendencia negativa donde la inseguridad ha crecido de manera exponencial, donde se han tenido meses buenos y malos, “pero seguimos lejos de la calidad de vida que exigen los colimenses”, apuntó.

Hizo saber que el Consejo Ciudadano se guía por la percepción de la población sobre el tema de seguridad, y dijo esperar que estas estadísticas continúen a la baja, donde destacó la importancia de fortalecer la cultura de la denuncia.

En ese sentido, el también activista social mencionó que a nivel nacional existe una desconfianza generalizada sobre las instituciones de seguridad, por ello se necesitan impulsar modelos y procesos que permitan a las autoridades hacerse llegar de la información oportuna que tienen los ciudadanos.

Destacó la línea *5533, que es una línea nacional gratuita para atender denuncias a través de la Red Nacional de Consejos Ciudadanos, tiene un convenio con el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Carlos Maldonado pidió a la sociedad utilizar todos los medios para denunciar, desde acudir a la Procuraduría de Justicia o llamando al teléfono antes mencionado; el cual es de carácter confidencial.

Finalmente, dijo que al Consejo que preside se le toma en cuenta por parte de las autoridades de seguridad de la entidad, donde tienen participación importante.

“Debemos trabajar en conjunto y participar desde nuestras trincheras, en las familias, colonias y comunidades para echarnos la mano unos a otros, que sepan los maleantes que en Colima estamos organizados”.