Celebra Colegio de Valuadores la apertura del Sistema Catastral de Villa de Álvarez

0

*Municipio marca la pauta para que se modernicen los demás catastros: Rogelio Maldonado. *Asegura que la digitalización de Catastro agiliza y facilita los trámites.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.-  Para el Colegio de Profesionales en Valuación del Estado de Colima, la apertura del Sistema Catastral en el municipio de Villa de Álvarez es un gran acierto del Gobierno de Tey Gutiérrez Andrade, pues ello facilitará y agilizará los trámites a los profesionales que requieren de información catastral, así lo manifestó el Presidente de dicha organización, Rogelio Maldonado Santa Cruz.

“Definitivamente es un acierto del Ayuntamiento el haber transitado a la digitalización de esta información del Catastro, creo que en esta ocasión el Ayuntamiento de Villa de Álvarez está marcando una pauta y está siendo un diferenciador con los otros municipios del Estado de Colima, al poder autorizarnos el acceso a esta información y definitivamente, modernizar este sistema”, destacó.

El Presidente del Colegio de Valuadores puntualizó que es necesario que el resto de los municipios del Estado de Colima sigan el mismo camino, ya que el rezago en información catastral y valores catastrales es muy grande.

“A nivel estatal debería hacerse esta actualización y modernización, ojalá que sirva este proyecto para que otros municipios se incorporen y se modernice de manera catastral”, sostuvo.

Maldonado Santa Cruz dijo que ahora en Villa de Álvarez el sector relacionado con el desarrollo de viviendas podrá acceder a la información con imágenes reales, porque la información no se está descargando de una plataforma, sino que es información completamente propiedad del Ayuntamiento, donde todas las fotografías fueron captadas por ellos e incluso la información está totalmente actualizada, entonces el beneficio es al cien por ciento.

“La herramienta como tal nos viene a disminuir los tiempos y las complicaciones que nosotros teníamos al buscar la información de un inmueble, información que constantemente estamos necesitando, como la superficie del terreno, la construcción, la zonificación donde se encuentra el inmueble, toda esa información a nosotros nos facilita el trabajo y qué mejor que tenerla al alcance con solo un click”, señaló.

El Presidente del Colegio de Valuadores comentó que con la nueva Ley de Asentamientos Humanos hay muchos trámites que requieren de información catastral y con esta herramienta digital se podrá saber el uso del suelo del predio en cuestión, características, restricciones, servidumbres, entre otros.

“Definitivamente agiliza el acceder a la información, porque anteriormente tenías que asistir a ventanilla, hacer una solicitud y regularmente era exclusivo del propietario como tal, ahora los profesionales y colegios debidamente registrados con la autoridad municipal, vamos a poder tenerlos desde nuestras computadoras”, añadió.

Finalmente, reconoció el esfuerzo del Gobierno Municipal para poder cumplir con el objetivo de actualizar la información, “la verdad es que no es un trabajo fácil porque se necesitan cartografías, ortofotos, imágenes satelitales e incorporarle toda la información que existe catastralmente”, concluyó.