CEDH supervisará que los centros de salud ofrezcan la atención médica las 24 horas

0

* También que no falten medicamentos y pongan en riesgo la vida de las personas

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos dio a conocer que supervisarán los Centros de Salud del estado para que cumplan con las normas de atención las 24 horas del día, y no falten medicamentos que pongan en riesgo la vida de las personas.

Entrevistado al respecto, el presidente de la CEDH, Roberto Chapula de la Mora, indicó que las autoridades estatales, deben garantizar que en los centros  existan las condiciones para brindar una atención de calidad, no obstante aseveró que hay recursos económicos para que no falten medicinas.

Respecto al niño que falleció en días pasados en el Centro de Salud de Cuauhtémoc, señaló que en estos momentos tiene personal llevando a cabo la inspección ocular a través de un visitador, donde también se revisará el Cendi que se ubica en el Fraccionamiento San Rafael donde verificarán los detalles y se tomarán declaraciones  a las personas que estuvieron cuando el niño presentó un ataque de asma.

“Son asuntos delicados que se están revisando e investigando, personal de la comisión realiza la inspección, la ubicación y el recorrido que se hizo desde la escuela al centro, quién lo atendió, cuánto tiempo estuvo y qué medicamento les dieron”, detalló.

Cuestionado sobre si trabajan coordinadamente con la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, el ombudsman local puntualizó que dicha instancia tiene sus facultades y la de Derechos humanos lo propio, sin embargo aclaró que no pueden prejuzgar porque se están analizando los elementos de prueba.

“Ver si realmente en la escuela se cumplieron los protocolos y la normatividad que se aplica, así también conocer cuál es el proceso que se aplica cuando hay síntomas de alguna enfermedad. Si existe médico  o enfermeras o quiénes están encargados de trasladar al niño y de qué forma”, acotó.

Roberto Chapula añadió que se debe hacer una reconstrucción de hechos para conocer si en realidad se cumplió con la normatividad o no,  y cuando se tengan los elementos de prueba y los dictámenes periciales se emitirá una postura correspondiente.

“Hay una queja de violación de derechos humanos en el caso que se investiga pero si derivado del estudio se desprende una posible violación se informará”, sostuvo.

Finalmente, dijo que no puede adelantar algún informe  porque también pedirán apoyo a peritos médicos de la CNDH.