CEDH falla contra Valladares en caso de libertad de expresión

0

*Se emite recomendación al órgano electoral y su presidenta “debe pedir disculpas públicas” a comunicadores afectados.

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos comprobó que la presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), Felicitas Alejandra Valladares Anguiano,  “violó los derechos humanos” de un grupo de periodistas durante el pasado proceso electoral ordinario 2014-2015, razón por la cual emitió ayer una recomendación y exigencia de “pedir disculpas públicas” a los comunicadores afectados.

Como se recordará, durante el proceso electoral ordinario de Colima la presidenta del Consejo General del IEE, Felicitas Valladares Anguiano, ordenó el desalojo de las instalaciones de dicho órgano electoral de un grupo de periodistas que cubrían una información relativa al proceso electoral.

http://colimanoticias.com/investiga-cndh-agresion-de-la-presidenta-del-iee-colima-contra-prensa/

Para ello la funcionaria electoral hizo uso de la fuerza pública, razón por la que los periodistas interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, que en aquel entonces era presidida por Roberto Chapula de la Mora.

El actual presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Sabino Hermilo Flores Arias, retomó la investigación sobre los hechos y ayer concluyó con su trabajo y expidió “una recomendación” en contra de la Presidenta del Consejo General del IEE.

En el documento de la recomendación se señala: “se dictan las medidas administrativas correspondientes a efecto de que las y los servidores públicos que laboran en el Instituto Electoral del Estado de Colima sean capacitados respecto de la manera de conducir sus actuaciones para que se garantice el derecho de las y los periodistas  y/o comunicadores de llevar a cabo sus actividades con el pleno ejercicio de la libertad de expresión”.

Agrega la recomendación: “se hace de su conocimiento que para el caso de aceptar esta recomendación se deberán de coordinar con el área de Secretaría Ejecutiva , particularmente con el Jefe del Departamento de Capacitación de esta Comisión”.
CDH - Valladares
Asimismo se establece como parte de la recomendación que “se ofrezca una disculpa pública, institucional y adecuada” a los reporteros Héctor Francisco Villa Ventura, Marco Antonio Sánchez Córdova; Janetthe Andrade García, Arnoldo Delgadillo Grajeda,  Anilú Salazar Mejía, Oscar Cervantes Figueroa, Juan Carlos Flores Carrillo y Belisario Romero  Sánchez, “por violación a sus derechos humanos a l libertad de expresión en que incurrió la Consejera Presidenta Felicitas Alejandra Valladares Anguiano”.

El ombudsman colimense instruyó al Consejo General del IEE a remitir a esa Comisión Estatal de los Derechos Humanos “las constancias con las que se acredite el cumplimiento” de la recomendación.

Para terminar, la recomendación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos le otorga de plazo al Consejo General del IEE “quince días hábiles a su notificación, si acepta la recomendación, y dentro de los 30 días hábiles siguiente deberá entregar, en su caso, las pruebas correspondientes de que ha cumplido con la recomendación”.