CEAC expone que Conagua no da apoyo para mejorar aspectos presupuestales

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- De acuerdo al director de la Comisión Estatal del Agua en Colima (CEAC), Óscar Ávalos Verdugo, se ejercerá un presupuesto federal en obra hidráulica para el 2020 de 18 millones de pesos, menor al presupuesto que se ejerció en 2019, el cual fue de 40 millones.

“Hace 10 años Colima manejaba alrededor de 500 millones de pesos en el sector hidráulico en los diversos rubros y programas, tanto en el sector urbano como en el rural”.

Dijo que en 2019 la federación tan solo otorgó a Colima 40 millones de pesos, y con ese recurso, conjuntando esfuerzos con el estado y con los municipios, se pudieron llevar a cabo diferentes acciones.

“El 2020 está aún peor, la federación otorgó un presupuesto de solamente 18 millones de pesos al estado, esos tendrán que conjuntarse con los recursos estatales y municipales, la situación se ve más complicada y no solo se trata de un caso de Colima, sino de todo el país”.

Enunció que en la zona urbana se realizaron 16 acciones con un valor de 53.3 millones de pesos, en la zona rural se hicieron 9 obras con un valor de 9.7 millones de pesos, en Programas de Agua Limpia, 5 acciones con 903 mil pesos; en el PRODI, que es un programa muy interesante para la micromedición y macromedición, se instalaron un poco más de 16 mil medidores en el estado, con un valor de 7.9 millones de pesos; en el programa de Cultura del Agua se realizaron 4 acciones en donde se invirtieron 568 mil pesos.

“Lo anterior suman en el estado 72 millones 400 mil pesos, que vienen a coadyuvar con el sector hidráulico”.

 Recordó que en la última reunión que tuvieron los titulares en materia de agua e infraestructura de las 32 entidades con la directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, se buscó contar con su apoyo para mejorar aspectos presupuestales.

Sin embargo, reconoció, no hubo mucha disposición de la funcionaria federal a coadyuvar con los requerimiento y demandas que le expusieron, pues les respondió que eso lo tendrían que tratar con el Presidente de la República.

De igual forma, cuando le planteó para Colima una solución sobre el alto costo en la energía para el funcionamiento de los pozos de agua de los municipios, al responder que eso le compete a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“En resumidas cuentas, no vimos mucho compromiso concreto por parte de nuestra cabeza de sector, que es la propia Conagua”.