CDMX atraviesa momento crítico: reportan escasez de tanques de oxígeno

0

CN COLIMANOTICIAS

México.-  El cartel “No hay oxígeno” cuelga cada vez con más frecuencia en la puerta de los establecimientos que venden equipos médicos en Ciudad de México, donde la saturación de hospitales por la COVID-19 lleva a muchas personas a buscar tanques de oxígeno médico para sus familiares enfermos en casa.

En una tienda de la céntrica colonia Roma de la capital mexicana, hace dos días había una fila de decenas de personas esperando a rellenar sus tanques. Hoy, ya no hay casi nadie. “No tenemos oxígeno hasta nuevo aviso”, comenta el celador a todas las personas que llegan con sus tanques peregrinando de tienda en tienda.

Uno de ellos es Roberto Pérez, quien había llegado a este lugar con esperanza después de no encontrar ningún establecimiento donde rellenar el tanque portátil en su barrio del norte de la ciudad.

Debido a la creciente ola de contagios y hospitalizaciones por COVID-19, la compra o relleno de tanques de oxígeno también han aumentado su demanda. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro

“Es para un familiar. Desafortunadamente se enfermó de COVID y hay que buscarle oxígeno”, revela sobre el enfermo, un hombre de 60 años que satura a un 65 por ciento de oxígeno en sangre, cuando lo recomendado es el 95 por ciento.

La familia de Roberto no puede afrontar el precio de un concentrador, un aparato de 30 mil pesos (mil 500 dólares) que suministra oxígeno de forma ininterrumpida, y ha optado por los cuidados “paliativos” mediante un pequeño tanque de oxígeno que ahora busca rellenar.

A raíz de la alta demanda, los tanques de 680 litros, que duran unas cuatro horas ininterrumpidas, también han subido de precio, de unos tres mil pesos (150 dólares) a cuatro mil pesos (200 dólares).

Mientras que recargarlos, donde se encuentre oxígeno, cuesta entre 120 pesos (seis dólares) y 200 pesos (10 dólares).

Fotografía fechada el 22 de diciembre de 2020, donde se observa repartidores de oxígeno surtiendo establecimientos de compra o alquiler de tanques de oxígeno, en Ciudad de México (México).

Fotografía fechada el 22 de diciembre de 2020, donde se observa a personas en busca de compra o alquiler de tanques de oxígeno, en establecimientos de Ciudad de México (México).

La Alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró el domingo pasado que “no hay falta de tanques” en la capital y dijo que se está viendo “la posibilidad de contratar desde el Gobierno de la ciudad” estos equipos.

Lo cierto es que la Ciudad de México atraviesa un momento crítico de la pandemia, con una ocupación récord de más del 80 por ciento de las camas hospitalarias, lo que ha obligado a clausurar toda la economía no esencial en plenas fiestas navideñas.

Con información de SIN EMBARGO