CDHEC emite recomendación a la secretaría de Seguridad del estado

0

*Varios elementos de seguridad pública cometieron violaciones a los derechos de legalidad, libertad, trato digno, integridad y seguridad personal, aplicando un uso excesivo de la fuerza en contra de ciudadanos.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) emitió la Recomendación 20/2021 a la Secretaría de Seguridad Publica de Colima, por vulnerar policías estatales los derechos de varias personas al detenerlas sin existir motivo o evidencia alguna en su contra.

Una vez analizada la queja y concluidas las investigaciones del expediente, la Comisión determinó que varios elementos de seguridad pública cometieron violaciones a los derechos de legalidad, libertad, trato digno, integridad y seguridad personal, aplicando un uso excesivo de la fuerza.

La CDHEC determinó emitir la Recomendación 20/2021, en la que solicita que la autoridad señalada se haga cargo de la reparación del daño sufrido en la integridad física de las víctimas o en su caso, el pago de los tratamientos médicos o terapéuticos que sean necesarios para la recuperación de la salud física, como consecuencia de la violación a los derechos humanos.

Asimismo, insta a otorgar una compensación por el daño moral conforme al procedimiento que marca la Ley o en su caso, hacerse cargo de la reparación del daño moral que se haya causado a las y los agraviados, para lo cual se debe ordenar la práctica de una valoración psicológica y de acuerdo a los resultados obtenidos, se debe brindar la atención psicológica que requieran, no obstante, el tiempo transcurrido.

Entre las recomendaciones, la CDHEC determinó que la Secretaría de Seguridad Publica de Colima ofrezca una disculpa pública dirigida a las y los agraviados, con la finalidad de reconocer y restablecer la dignidad como víctimas de la violación a sus derechos humanos.

Así como iniciar el procedimiento de investigación correspondiente para que se determinen las responsabilidades administrativas o judiciales según resulten, en contra del personal de la Policía Estatal involucrados en los hechos, para que se apliquen las correspondientes sanciones; a consecuencia de la violación a los derechos humanos de las y los agraviados, conforme al análisis de la presente Recomendación.

Por último, la CDHEC solicita diseñar y llevar a cabo un programa integral de capacitación y formación, dirigido a todo el personal policiaco de la Policía Estatal, en los que se incluyan temas relativos a los derechos humanos a la legalidad, libertad, integridad y seguridad personal, con el objetivo de que las y los servidores públicos involucrados puedan desempeñar sus funciones de manera correcta, oportuna, efectiva y legal.