CBTis 19 y 157 de la DGETI, primeros en incorporar las carreras técnicas a la formación dual: SE

0

*El modelo beneficiará inicialmente a 27 estudiantes de esos dos planteles. 

COLIMANOTICIAS

Colima.- El Estado de Colima es el primero que incorporará a carreras de la Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial (DGETI) al Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD), beneficiando a 27 estudiantes de quinto semestre de nivel medio superior con la apertura de espacios en empresas reconocidas y avaladas por las cámaras empresariales y la autoridad educativa, informó la Secretaría de Educación.

La dependencia puntualizó que el MMFD tiene como objetivo la vinculación armónica de la teoría y la práctica, integrando al estudiante a la empresa para desarrollo sus competencias profesionales, al tiempo que desarrolla sus competencias genéricas y disciplinarias con la finalidad de lograr una educación integral, el cual arrancó su fase piloto en el 2013, en 8 entidades de la República.

Se explicó que el MMFD únicamente contemplaba el subsistema Conalep para insertar a los alumnos duales; sin embargo, a través de los esfuerzos y peticiones realizadas al Comité Técnico del Modelo Mexicano, integrado por la SEP, la COPARMEX, CONALEP y la CAMEXA, se logró insertar al subsistema DGETI y será Colima el primer estado en hacerlo a nivel nacional con este modelo originario de Alemania.

En ese sentido se explicó que el gobernador Mario Anguiano Moreno giró instrucciones para que se insistiera en este programa a fin de aperturar esta modalidad, lo cual fructificó y se aplica como entidad piloto generando así más posibilidades de desarrollo para la juventud colimense.

La SE indicó que el programa beneficiara a 15 estudiantes del Cbtis 19 y 12 más del Cbtis 157, en las carreras técnicas de Servicio de Hospedaje, Alimentos y bebidas, Contabilidad, Programación, Soporte y mantenimiento de equipo de cómputo, Logística y Administración de recursos humanos.

El alumnado recibirá una beca de 2 mil pesos mensuales por parte de la SEP, con la posibilidad de continuar laborando en la empresa una vez que concluyan sus estudios de nivel medio superior.