Cautiva al público Ballet Folklórico de la UdeC, en inicio de temporada 2017

0

*Cada coreografía fue cautivando más al público, que se rindió al encanto de la compañía universitaria, dando con sus aplausos y ovaciones un merecido reconocimiento a la memorable actuación.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El pasado domingo al medio día, el Teatro Universitario abrió sus puertas para mostrar una vez más la disciplina y el talento del Ballet Folklórico de la Universidad de Colima, que bajo la dirección del maestro Rafael Zamarripa Castañeda arrancó su temporada 2017 con el programa “Joyas de México”, en homenaje al artista colimense Alejandro Rangel Hidalgo y al compositor Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri”.

Por casi dos horas, el público asistente disfrutó con la contundencia y vigor de los bailarines de la compañía, que en sus primeras coreografías ejecutaron danzas como “Ángeles Prehispánicos”, “Canto de Pastores” y “Nacimiento Colimote”, inspiradas en la obra plástica del célebre Alejandro Rangel. Tras el intermedio, la presentación siguió con una serie de cuadros recreados a partir de la música del inolvidable Cri-Cri.

El júbilo llegó al Teatro Universitario de la mano de canciones como “El negrito bailarín”, “La muñeca fea”, “El ratón vaquero”, “Di por qué” y “Caminito de la Escuela”, que lograron meter a espectadores, tanto niños como adultos, en la atmósfera del clásico de la canción infantil mexicana. Cada coreografía fue cautivando más al público, que se rindió al encanto de la compañía universitaria, dando con sus aplausos y ovaciones un merecido reconocimiento a la memorable actuación.

Al final del espectáculo, el subdirector del ballet, Juan Carlos Gaytán Rodríguez extendió una invitación al público de Colima para disfrutar de la propuesta del grupo universitario, que no sería posible, dijo, sin el respaldo y apoyo de la institución y de sus autoridades; “nosotros aquí estaremos domingo a domingo, esperándolos, porque el aplauso y su presencia nos alimenta arriba del escenario para seguir ofreciéndoles espectáculos de primera calidad”.

En otro momento, el director de la compañía, Rafael Zamarripa Castañeda aseguró que es un gran compromiso y satisfacción que el trabajo de tantas personas involucradas en el ballet haya generado un reconocimiento internacional, además de la obtención de preseas como Las Lunas del Auditorio y ser considerados uno de los mejores ballets folklóricos del mundo en el Festival Folklórico de Confolens, Francia. “Este tipo de distinciones no son más que una invitación para nuestro grupo a seguirnos preparando y capacitando, por eso venimos de nuevo a este hermoso teatro a invitar al público de Colima a que disfrute de nuestro espectáculo”.

La temporada 2017 del Ballet Folklórico de la UdeC presentará nuevamente el espectáculo “Joyas de México” los domingos 19 y 26 de febrero, así como el 5 y 12 de marzo.

El siguiente repertorio, titulado “Tres Generaciones”, se ofrecerá los domingos 26 de marzo y 2 de abril. En él se apreciará el trabajo artístico de la compañía principal acompañada del ballet infantil y juvenil. Con 150 artistas en escena, se presentarán cuadros como “Perro de Fuego”, “Michoacán”, “La Reforma”, “Los Fandangueros” o “Calabaceados”.

Finalmente, el programa “Nostalgia” se presentará los días 7, 21 y 28 de mayo y el 4 de junio con piezas como “Friso Maya”, “Dialectos”, “Chiapas”, “Jaraberos de Nochistlán”, “Nostalgia”, “Veracruz”, “Tabasco” y “Jalisco”. Todas las funciones de la temporada serán a las doce del día, en el Teatro Universitario.

Los boletos están a la venta en la Dirección General de Difusión Cultural de la UdeC, en el Teatro Universitario dos horas antes de la función, en los Kioskos “San Fernando” y “Diosa del Agua” y el Minisúper “El Golfito” de Avenida Constitución.

Para la zona A, los boletos cuestan 250 pesos; zona B, 200 y en la zona C, 160 pesos. Niños y estudiantes pagarán 60 pesos en cualquier zona. Se aplicarán descuentos a la Red Cultura UdeC (ACU, FEUC, jubilados) y a los adultos mayores.