Causan mareas rojas daños a fauna marina y salud humana

0

*Durante el ciclo de charlas de divulgación científica que se realiza en Manzanillo, Alfredo Pérez aseguró que estos florecimientos algales producen toxinas diarreicas, paralizantes, amnésicas y neurotóxicas, entre otras.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En días pasados, Alfredo Pérez Morales, profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Marinas (Facimar) de la Universidad de Colima, habló de mareas rojas durante el ciclo de charlas de divulgación científica que realiza este plantel en la Plaza Punto Bahía.

Dijo que éstas son un fenómeno natural en el que intervienen diversas especies de micro algas (con un tamaño menor de 100 micras) que, con las condiciones climáticas adecuadas, en especial de temperatura, reproducen aceleradamente sus células generando miles por litro.

Estos florecimientos algales generan distorsión en la coloración del agua debido a su pigmentación, frecuentemente de color rojizo, marrón, rosa y amarillo. Aseguró que estos eventos son importantes y causan problemas en la fauna marina, pues la mayoría de estos florecimientos producen toxinas diarreicas, paralizantes, amnésicas y neurotóxicas, entre otras.

Explicó que otra afectación de estos florecimientos se relaciona con la disminución del oxígeno en el agua, que impacta directamente en la vida acuática, y también que pueden ocasionar la asfixia por obstrucción branquial en los peces, así como afectaciones en la piel.

Explicó que no todos los eventos son iguales, porque no siempre son los mismos organismos los que intervienen, pero que algunos pueden ser dañinos para el ser humano debido a la posibilidad de respirar neurotoxinas.

En contra de la idea de que es seguro consumir peces y moluscos durante un florecimiento, cociéndolos bien, dijo que no siempre es así, “pues muchas toxinas son termoestables, soportan altas temperaturas y siguen siendo tóxicas”.

Por último, puntualizó que estos eventos no son nuevos, pues existen registros desde hace siglos; no obstante, en la actualidad se hacen más evidentes por el trabajo que se ha realizad para explicar este fenómeno.