Causa temor y dudas en la población el proyecto de la Planta de Amoniaco para Armería: Crispín Guerra

0

*No se puede instalar una planta de esa naturaleza sin tomar en cuenta a toda una población. *Existe una manifestación de impacto ambiental.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Para el diputado panista Crispín Guerra Cárdenas existe “desinformación” sobre el Proyecto de instalación de una Planta de Amoniaco y Urea en el municipio de Armería, la cual ha generado incertidumbre e incluso temor entre la población de dicha municipalidad que se ha manifestado en contra de su instalación.

El legislador panista dio a conocer que acudió a platicar con las personas que están inconforme y lo que se estará haciendo es recabar las opiniones de muchos profesionistas y técnicos en la materia, que realmente puedan emitir una opinión técnica.

Se comprometió con los inconformes de involucrar a los diputados federales y en fecha próxima se realizará una nueva reunión, en la cual estarán presentes legisladores federales por Colima para que estos a su vez intervengan a nivel oficinas centrales de la Semarnat.

Dijo que para una obra de esas características debe de tomarse en cuenta la opinión de la población.

EL PROYECTO

Es de mencionar que la empresa FERMACHEM, S. de R.L. de C.V., presentó el proyecto a la Semarnat.

Asimismo se cuenta con una manifestación de impacto ambiental presentada ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental.

El costo del proyecto asciende a los 1,500 millones de dólares en la construcción de una planta de amoniaco.

El Proyecto consiste en el diseño, construcción, operación y mantenimiento de un conjunto de obras que incluyen: Planta de Amoníaco y Urea granulada (PAU), Planta Desaladora (PD) y Acueducto, mismos que se ubicarán en el municipio de Armería, en el estado de Colima.

El Proyecto se encuentra al sur de la carretera federal 200D tramo Colima-Manzanillo y de las vías férreas, al norte del estero Palo Verde, al suroeste de la Ciudad de Armería y al noreste de Cuyutlán.

El proyecto consiste en el diseño, construcción, operación y mantenimiento de un conjunto de obras que incluyen: Planta de Amoníaco y Urea granulada (PAU), Planta Desaladora con sus pozos de extracción e inyección (PD) y Acueducto, mismos que se ubicarán en el municipio de Armería, en el estado de Colima.

La Planta de Amoníaco y Urea está diseñada para producir 3,500 MTPD (toneladas métricas por día) de amoníaco, 2,860 MTPD de urea y contará con una planta de granulación con capacidad de 2,860 MTPD.

La Planta Desaladora está diseñada para producir 1,300 m3 por hora de agua desalada, misma que se conducirá a la PAU a través de un Acueducto con una longitud aproximada de 2.21 km.

La Planta de Amoníaco está diseñada para producir 3,500 MTPD (toneladas métricas por día) de amoníaco anhidro, NH3. La misma Planta de Amoníaco producirá el dióxido de carbono (CO2) suficiente y con la pureza requerida.

Ambos tanto el amoníaco como el dióxido de carbono producidos se utilizarán como materia prima para la producción de urea en la planta contigua.

Parte del exceso de amoníaco producido se almacenará para su comercialización con terceros, en los tanques de almacenamiento diseñados para este propósito. La planta productora de urea está diseñada para producir urea granulada de grado agrícola; para lograrlo se requiere de 2 procesos, el proceso de fundición y el de granulado.

La planta se diseña para una producción de 2,860 MTPD de urea granulada. La energía necesaria para operar ambas plantas de proceso, los sistemas auxiliares y demás instalaciones se genera internamente, basado en el propio diseño de la Planta de Amoníaco (sistema de generación de energía).

El proyecto contempla también una línea de energía de respaldo, donde la energía será proporcionada por un tercero. Ya en operación, tanto camiones como carro tanques ingresarán al complejo para transportar los productos, lo cual deriva en una serie de infraestructura adicional, indicada anteriormente como “Almacenamiento e infraestructura de carga”, la cual permitirá el óptimo desempeño del proyecto.

Con la construcción de este proyecto, se podrá satisfacer la demanda de fertilizantes principalmente del mercado mexicano. Cabe mencionar que se utilizarán los sistemas de seguridad más avanzados y se seguirá la normatividad en vigor para la construcción e instalación del proyecto.

CONCLUSIONES

La Manifestación de Impacto Ambiental concluye: “que ninguna de las actividades del Proyecto ejercerá un efecto tan drástico como para modificar la estructura y funcionamiento del sistema ambiental regional. Como se ha explicado, dicho funcionamiento está dado por fenómenos que tienen orígenes a gran escala y que difícilmente pueden ser alterados por la presencia del presente Proyecto, por lo que los procesos físicos y bióticos se seguirán desarrollando como hasta el momento lo han hecho.

“Asimismo, los impactos de tipo residual detectados podrán ser asimilados a mediano y largo plazo por la propia homeostasis del sistema, por lo que se concluye que, en el escenario final, con la aplicación de las medidas de prevención y mitigación, no se comprometen los procesos naturales ni las cargas existentes en el ecosistema.

“Por su parte, los impactos positivos por la ejecución del Proyecto se presentan principalmente en el medio socioeconómico, pues el Proyecto potenciará el desarrollo de los diferentes sectores de la economía, especialmente agrícola, industria y comercio.

“A su vez, esto traerá consigo mayores expectativas en la generación de empleos, reducción de costos en la adquisición de amoníaco para fines industriales y de fertilizantes, en beneficio de la agricultura e industria nacional.

“De acuerdo con ello, se espera la aceptación del Proyecto por parte de la población. Dadas estas premisas, el impacto será positivo significativo”.