Catedral, Palacio de Colima, Teatro Hidalgo y otros edificios históricos aún sin dictaminación tras sismo del 19S

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  A casi un mes del sismo de 7.7 grados del pasado 19 de septiembre se han detectado 35 inmuebles de carácter histórico -de carácter federal y estatal- que no han sido dictaminados por autoridades correspondientes para saber cuánto recurso requerirán.

INAH SE ENCARGA DE EDIFICIOS FEDERALES 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Colima se encarga de los edificios históricos  de carácter federal y detectó que hay 15 con daños tales como los templos Basílica Menor Catedral, El Beaterio, La Merced y Sagrado Corazón.

De acuerdo al director del INAH Colima, Ignacio Martínez de la Rosa, la Basílica Menor Catedral  se encuentra cerrada  y aclaró que no se caerá, pero que arquitectos observaron que hay condiciones graves que requieren  intervención precisa.

Expuso que a más tardar el 3 de noviembre se tendrá la información de estudios de un Estructuralista Especialista en Monumentos Históricos y datos de estos edificios, para saber cuánto recurso se requiere para intervenir los inmuebles como es el proyecto de restauración.

“La información que se subirá a la plataforma tendrá una estimación de los costos como temas de obras que se realizarán y estudios previos para la realización”.

Expuso que al momento no se tiene el dictamen ya que el Estructuralista Especialista en Monumentos Históricos arribará a Colima el martes 18 de octubre para dictaminar los daños en los edificios y que se autorice el recurso.

PALACIO DE COLIMA Y TEATRO HIDALGO SIN DICTÁMENES

En torno a los edificios históricos responsabilidad del Gobierno del Estado, tales como el Palacio de Colima (antes Palacio de Gobierno), Teatro Hidalgo y el Complejo Casa de la Cultura, aún no se tienen los dictámenes hechos por peritos especializados y que deben otorgar la Secretaría de Administración.

El titular de la Subsecretaría de Cultura, Emiliano Zizumbo Quintanilla, dijo que se esperan el dictamenes oficiales para poder solicitar recursos públicos y rehabilitar dichos espacios.

Indicó que en Teatro Hidalgo se identificaron fisuras en el techo, mientras que en Palacio de Colima en primeras revisiones presenta muchas grietas.

“En Palacio de Colima es algo particular y peculiar porque la restauración fue con materiales utilizados en aquella época y son artesanales, y tuvo muchas grietas, ahora en palacio, creemos que no es algo estructural, y esperamos utilizar las próximas semanas”.