Castro Reyes llama a estudiantes del ITeC a prepararse para obtener competencias académicas con éxito

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Se llevó a cabo en el Instituto Tecnológico de Colima, la Ceremonia de Inicio de Cursos semestre enero-junio 2017, donde el director del plantel llamó tanto a docentes, directivos como estudiantes a poner empeño y voluntad para lograr objetivos, se cumplan metas y obtengan competencias académicas con éxito.

“Más que nunca México nos requiere más preparados, fuertes y unidos  ante las amenazas, retos y desafíos del mundo globalizado”.

Dijo a los estudiantes que sigan preparándose, mantengan una mentalidad triunfadora, actitud positiva, estabilidad emocional y un grado de responsabilidad porque en el futuro se moverán en economía diferente y cambiante y competirán con profesionistas de otros países.

Al evento asistió el gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez; el alcalde de Colima, Héctor Insúa García; el delegado de la SEP, Miguel Ángel Aguayo López; el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Julio Magaña, y demás personalidades.

Castro Reyes, mencionó que en Colima la educación es una prioridad, ya que se a solicitud del Gobierno Estatal mediante la Secretaría de la Juventud, en el ciclo escolar anterior, se abrieron 3 grupos de más de nuevo ingreso, para 120 estudiantes que no encontraban espacios.

Así también se han entregado 934 becas de manutención y 122 de transportes.

“Además el gobierno estatal ha liberado 18 millones de pesos a favor del ITeC; de un total de 55 millones de pesos de recursos federales que la administración pasada dejó como pendiente a esta institución”, expresó.

Dentro de las acciones el Tecnológico de Colima a la población, Castro Reyes, detalló que desde hace 8 años no se han incrementado los costos de inscripción y en 3 años se entregaron 230 becas anuales de inscripción a estudiantes con mejor promedio de cada semestre y carrera así como estudiantes que representan en eventos nacionales e internacionales.

Además de que cada año se han otorgado 210 becas de alimentación y 352 becas de inscripción a hijos de trabajadores homologados de la SEP, añadió de 20 becas de movilidad internacional y 40 nacional.

Hoy estudiantes distinguidos, que el semestre pasado lograron mayor aprovechamiento de cada carrera y semestres

Acto seguido se entregaron reconocimientos a 57 estudiantes que obtuvieron los mejores promedios en el semestre anterior y a quienes en reconocimiento a su empeño se les bonificará el costo de inscripción del próximo semestre.

También se otorgaron reconocimientos especiales a estudiantes que participaron con éxito en eventos externos y obtuvieron destacados lugares con los proyectos Haram FreeGlut, Bio Cane y  Huertos Urbanos Comunitarios en la colonia Lomas Altas.

Por su parte el gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, dio a conocer que el reinicio del ciclo educativo es el más importante que otros, ya que durante el periodo vacacional ocurrieron acontecimientos relevantes.

“Nos obligan a valorar la circunstancia del país y reflexionar de nuestra responsabilidad ante la circunstancia, lo cierto que por ello el modelo económico y comercial que se ha seguido hasta hoy, experimentará importantes cambios”.

Aseguró que el caso de Estados Unidos y sus políticas de proteccionismo y adversario a apertura comercial implica desafíos a la nación mexicana.

Así también que las instituciones del país soportan una dura presión por el supuesto muro fronterizo, a la cual el presidente Enrique Peña Nieto ha actuado con vigor y sensibilidad diplomática como debe ser el actuar de un jefe de estado.

“Ello obligará a una compleja agenda internacional, a revisión de propósitos económicos y diversificación de estrategias comerciales y fortalecimiento de mercado interno y búsqueda de nuevos referentes doctrinales”.

Peralta Sánchez expresó que al iniciar el nuevo ciclo se abre horizonte y es un momento ideal para innovación, inventiva, y audacia, así como mediante el estudio y reflexión se realicen cambios profundos a favor del proyecto colectivo, en el que todos están invitados a participar en su resolución.

“Ojalá que este nuevo ciclo sea inicio de grandes proyectos en beneficio de sociedad mexicana y consoliden nuestro presente y abran nuevas oportunidades hacia el porvenir”.