Castro Reyes destaca crecimiento educativo, infraestructura y desarrollo en el Tec de Colima

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- El director del Instituto Tecnológico de Colima, Saturnino Castro Reyes, llevó a cabo su Informe de Rendición de Cuentas 2016, en el que destacó el crecimiento educativo, de infraestructura y desarrollo profesional de docentes.

Expuso que el Tec de Colima crece y se consolida como una institución de educación superior de calidad que busca brindar a la sociedad mexicana una educación humanista de excelencia.

“Aplicando un modelo educativo basado en formación y desarrollo de competencias profesionales”.

Uno de los avances desarrollados fue que para este año se evaluarán las Ingenierías en Informática y Gestión Empresarial, con lo cual se cumplirá el anhelo institucional de contar con el 100 por ciento de las carreras acreditadas.

“Hace unos días, los Comités Interinstitucional para la Evaluación de la Educación Superior (Cies) A.C. evaluó dos carreras, Mecatrónica y Ambiental, para reconocimiento como programa de calidad, y confiamos plenamente en que tendremos resultados favorables”.

Entre otras acciones fue la apertura del Posgrado de Maestría en Arquitectura Sostenible y Gestión Urbana que se oferta a la juventud de Colima y México.

Abundó en los avances en infraestructura y equipamiento, donde se concluyó la construcción del Centro Cultural y de Usos Múltiples.

Además de la aplicación de 20.3 millones de pesos en equipamiento para los laboratorios de las carreras de ingeniería en Mecatrónica, Industrial, Sistemas Computacionales, Bioquímica y Ambiental, de los cuales 18 millones fueron aportados por la administración del gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez.

Castro Reyes dijo que con 40 años de trabajo y esfuerzo, la casa de estudios contribuye al logro de objetivos marcados en el programa sectorial de educación de acuerdo a lineamientos estipulados por el órgano rector, la Dirección General del Tecnológico Nacional de México y contribuye al Plan Estatal de Desarrollo del Estado.

Resaltó en Calidad y Servicios Educativos, el perfil deseable y Certificación Disciplinar obtenidos por docentes de la Casa de Estudios.

Además destacó que el Tec de Colima es una institución de educación superior pública del gobierno federal, donde el costo por estudiante es de 36 mil pesos al año, y en el ánimo de que ningún joven se quede sin estudiar por falta de recursos económicos no se han incrementado las cuotas de inscripción en más de 8 años.

“Aunado a este esfuerzo, se condonó la inscripción y reinscripción de 376 hijos de trabajadores homologados de la SEP y se cubrió una póliza de seguro de vida que ampara a todos los estudiantes”, abundó.

Al concluir su informe, el director detalló que gracias al gobierno federal, estatal y al propio Tecnológico de Colima, el 60 por ciento de sus estudiantes están becados y aseguró que se seguirá trabajando en equipo para elevar los indicadores de calidad.

En su intervención el secretario de Educación, Óscar Javier Hernández Rosas, dijo que es innegable que el Instituto Tecnológico de Colima es una institución educativa vital para la entidad, ya que destacó la intensa y brillante participación de la comunidad del Tecnológico en diversos certámenes y foros académicos, así como en numerosas iniciativas de beneficio social a nivel estatal y regional.

Dijo que el Gobierno del Estado continuará respaldando al Tec de Colima cada vez con mayor intensidad, pues juega un papel esencial en la formación de nuevas generaciones de profesionistas colimenses, capaces y comprometidos con el desarrollo de Colima.

Por su parte, José Roberto Gudiño Venegas, director del Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán, en representación de Manuel Quintero Quintero, director general del Instituto Tecnológico Nacional de México, dijo que la comunidad del Tec de Colima ha hecho su mayor esfuerzo y su aspiración para brindar mejores oportunidades a la juventud.

En el evento estuvieron presentes el delegado de la SEP en Colima, Miguel Ángel Aguayo López; Bernardo Alfredo Salazar Santana, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justica; el diputado Nicolás Contreras Cortés, presidente del Congreso del Estado, entre otras autoridades e invitados especiales.