Caso Silverio Cavazos continúa en Tribunales; en la PGJE ya se consignó: procurador

0

*El procurador explicó que cuando él asumió el cargo, el caso ya se había consignado contra nueve personas. 

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Procuraduría General de Justicia del Estado dio a conocer que el caso de Silverio Cavazos Ceballos continúa en Tribunales, debido a que en la dependencia estatal ya se consignó.

Así lo dio a conocer el procurador José Guadalupe Franco Escobar, tras explicar que cuando asumió el cargo ya se había consignado acción penal contra nueve personas, de las cuales algunas están en prisión y otras están por cumplirse las órdenes de aprehensión respectivas.

“En la Procuraduría ya no se están investigando el tema pero sí continúan los procesos legales ante los Tribunales, en la revisión del expediente obra una declaración de Idalia González Pimentel”, apuntó.

Puntualizó que ese asunto se sigue bajo el anterior sistema de justicia penal, y una vez que se pone del conocimiento ante el juez para abrir un procedimiento donde se toma la declaración preparatoria a las personas que fueron puestas a disposición del Tribunal, éstos pueden aportar pruebas que consideren a su interés y después un desahogo, proceso que se realiza actualmente.

El funcionario estatal insistió que como parte de una investigación en la Procuraduría no la hay, ya que en los tribunales se determinó quién fue el autor material y los autores intelectuales, por lo que en su momento se ejercitó acción penal.

“La ley no señala que se acrediten los móviles, porque bajo una teoría de causalidad pide la ley que se acredite la causa y efecto”, expresó.

Detalló que la teoría es una doctrina de causalidad que implica que se acredite que hay un resultado material de quien lo genero o lo causó.

Franco Escobar dijo que actualmente se tiene un sistema nuevo donde se manejan diversas hipótesis, “anteriormente a este sistema entró una teoría finalista que se acredite la finalidad del homicidio, pero no se nos exige por parte de la ley el móvil”.