Casi medio millón de infantes protegidos contra poliomielitis

0

*En los últimos cinco años, el Sector Salud ha aplicado 436 mil dosis de la vacuna antipoliomielítica.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Con la participación de los padres de familia y las instituciones del Sector de Salud de la entidad en las Semanas Nacionales de Salud que se realizan cada año, en los últimos cinco años se ha protegido a casi medio millón de menores de edad colimenses contra la poliomielitis, mediante la aplicación de más de 436 mil dosis de la vacuna oral bivalente tipo Sabin a menores de cinco años de edad, informó la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

De esta manera, esa cantidad de menores vacunados entre 2014 y 2018, han quedado con la protección contra una enfermedad potencialmente incapacitante como la polio y se ha evitado que tengan parálisis de por vida, que no puedan mover las extremidades inferiores del cuerpo, a causa del poliovirus salvaje que invade el sistema nervioso.

En el marco de la primera Semana Nacional de Salud 2019 que se realiza en la entidad, la Subdirección de Epidemiología reporta, que en el citado lapso las instituciones del Sector Salud (Secretaría de Salud, IMSS e Issste) han aplicado 436 mil 007 dosis de la vacuna antipoliomielítica a igual número de menores, de las cuales 177 mil 996 fueron aplicadas por la dependencia estatal.

La poliomielitis es una enfermedad vírica aguda que suele aparecer en forma de parálisis flácida aguda, aunque presenta una amplia diversidad de manifestaciones clínicas. No obstante, es un padecimiento infeccioso y potencialmente incapacitante, ya que es producido por un virus que invade el sistema nervioso.

La Organización Mundial de la Salud establece al respecto que la poliomielitis sólo se puede prevenir mediante inmunización; y para ello, se dispone de dos vacunas seguras y eficaces, la antipoliomielítica oral y la pentavalente, mismas que ofrecen a los niños una protección fundamental frente a este padecimiento.

El área de Epidemiología estatal señala que la vacuna contra la polio, es la principal acción de la presente Semana Nacional de Salud 2019 con una meta estatal de 58 mil 364 dosis e indicó que el estado de Colima tiene 29 años sin casos de poliomielitis.