Casi 90% en abasto de medicamentos en Coquimatlán

0
foto de archivo

Redacción|COLIMANOTICIAS

Coquimatlán, Col.- En los centros de salud del municipio de Coquimatlán, incluyendo la cabecera municipal, se tiene un 89 por ciento en abasto de medicamentos, y sólo algunos, como los prescritos por especialistas, se tienen que surtir en el Hospital Regional Universitario porque no se manejan en el primer nivel de atención, indicó el jefe de la jurisdicción sanitaria número uno, Óscar Ramírez Carrillo.

Al hablar de los servicios que presta la Secretaría de Salud en ese municipio, precisó que en el caso de comunidades que por el reducido número de habitantes no cuentan con centro de salud, como El Alcomún y El Algodonal, son cubiertas por las Unidades Médicas Móviles que acuden hasta cuatro veces al mes para dar atención médica y otros servicios los pobladores.

En este sentido, añadió que los pobladores de las citadas localidades de Coquimatlán pueden acudir a los centros de salud de Agua Zarca y La Sidra, respectivamente, en caso de que requieran una inmediata o mayor atención.

Respecto a los medicamentos, el jefe jurisdiccional dijo que algunos se tienen que surtir en el HRU de Colima, como los prescritos para patologías como hipertensión arterial, colesterol y triglicéridos, así como los que recetan los especialistas.

Por su parte, la Dirección de Unidades Médicas Móviles y Progresa reportó que la Ruta Coquimatlán cubre 24 comunidades y localidades, entre ellas Cruz de Piedra, El Alcomún, Los Limones, El Algodonal y El Colomo, dando atención a 992 personas, de las cuales 623 cuentan con Seguro Popular.

Puntualizó que en el caso de El Alcomún y El Algodonal, en donde se tiene una población de 130 y 71 habitantes, respectivamente, se han atendido en octubre y noviembre a un total de 116 personas (48 en la primera población y 68 en la segunda), incluyendo acciones de prevención y promoción de la salud, así como vacunación.