Cártel de Jalisco se alía con red criminal de China para traficar fentanilo desde Manzanillo

0

*Reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), esta red criminal china se hace llamar “Zheng” en donde también colabora con el Cártel de Sinaloa

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) tiene un nuevo socio: una red criminal de China que trafica fentanilo desde el puerto de Manzanillo y otros puntos del país.

De acuerdo con información publicada por El Heraldo de México, citando un reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), esta red criminal china se hace llamar “Zheng” en donde también colabora con el Cártel de Sinaloa.

La organización de narcotráfico opera mediante siete empresas fantasmas en estados del Pacífico desde 2013, indica el reporte.

“Las empresas fantasmas de los Zheng ofrecen servicios veterinarios, venta de ropa, laboratorios clínicos y mantenimiento de sistemas. Hacienda descubrió declaraciones de impuestos falsas con las que piden a la dependencia que se les retribuya casi medio millón de pesos”, señala el documento.

El grupo Zheng tiene un movimiento de 2016 a 2019 de 50 millones de pesos y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) está dando seguimiento a la ruta del dinero.

Se descubrió que uno de los cargamentos llegó al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán; se trataba de un embarque de 23 toneladas del opiáceo con un valor de 377 mil dólares por kilo.

Otros puntos para la recepción de esta droga y distribución de dinero para su blanqueo, señala, se ubican en Tijuana, Baja California, y Manzanillo, Colima.

Por la peligrosidad de la organización Zheng, la investigación sobre este caso está abierta y en ella participan dependencias como la Fiscalía General de la República, la Armada de México, la Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con la UIF.

De acuerdo al Instituto Nacional de Abuso de Drogas de Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés) el fentanilo es un fuerte opioide sintético similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente.

“Es un fármaco recetado que a veces también se usa en forma ilegal. Al igual que la morfina, por lo general se receta a pacientes con dolores intensos, especialmente después de una operación quirúrgica”.

En la actualidad los opioides sintéticos —incluido el fentanilo— son las drogas más comúnmente asociadas con las muertes por sobredosis en Estados Unidos. En 2017, el fentanilo fue parte del 59.8 % de las muertes relacionadas con opioides, comparado con el 14.3 % en 2010.