Carta Magna, Garantía de Derechos y Libertades para todos los Mexicanos

0

* Congreso conmemora el 102 aniversario de la Promulgación de la Constitución.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Con el posicionamiento de cada uno de los partidos políticos representados en el Congreso del Estado y en presencia de los titulares de los tres poderes de la entidad, la LIX Legislatura de la Paridad de Género celebró hoy el 102 aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de nuestro país, donde se garantizan los derechos fundamentales y libertades necesarias para todos los mexicanos.

La sesión solemne realizada este 5 de febrero en el Recinto del Poder Legislativo, fue encabezada por el Diputado Guillermo Toscano Reyes, presidente de la mesa directiva del Congreso Local; el Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y el Magistrado Bernardo Alfredo Salazar Santana, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Por Nueva Alianza, la Diputada Rosalva Farías Larios indicó que este 5 de febrero es un día para reflexionar sobre nuestro origen e historia como nación, de cómo después de una gran lucha como fue la Revolución Mexicana, se logró contar con una nueva Carta Magna que ha sido la base legal más importante de toda la época moderna en nuestro país, estando vigente y dando estabilidad por más de cien años, hasta nuestros días y destacó logros que trajo la Constitución: descartar la reelección presidencial, eliminar vicepresidencia y ratificar una nación con gobierno republicano, representativo y democrático, así como la división de poderes.

A nombre de Movimiento Ciudadano, la Diputada Remedios Olivera Orozco, puntualizó que conmemorar este aniversario merece una reflexión profunda, porque es el marco normativo que a 102 años de su promulgación, sigue representando los pilares fundamentales del Estado Mexicano y de nuestra democracia, y segundo dado los momentos por los que atraviesa nuestro país en el inicio de una nueva transformación de sus instituciones. “Nadie puede negar la necesidad de trasformar al país, tras el fracaso del régimen que permitió que la corrupción penetrara hasta lo más profundo de sus instituciones, abusando y saqueando al país”.

El legislador Rogelio Humberto Rueda Sánchez, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, planteó en tribuna del Congreso del Estado que es la Constitución el cauce y el límite para que los gobernantes y legisladores lleven a la práctica las propuestas que les hicieron ganar la elección e hizo una serie de reflexiones en torno a la importancia de la Constitución Política en el devenir histórico de nuestro país y la vigencia que la Carta Magna tiene en nuestros días para el pueblo mexicano.

Por el Grupo Parlamentario del PAN, la Diputada Gretel Culin Jaime puntualizó que nuestra Carta Magna es una guía de lo que somos y lo que queremos ser como país, de los sentimientos que como nación poseemos, “en sí nuestra Constitución representa síntesis histórica, diseño republicano y programa de acción del estado mexicano; como fue concebida por los constituyentes de 1917. La Carta Magna se ha reconfigurado porque el país también se ha reconfigurado y la voluntad popular ha determinado que se profundice en normas básicas, libertades, derechos e instituciones.

El Diputado Miguel Ángel Sánchez Verduzco, Coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM, manifestó que el gran reto que nos enfrentamos los mexicanos sigue siendo el mismo de siempre: que los funcionarios públicos cumplan y hagan cumplir el texto constitucional como lo protestaron antes de asumir su cargo; y añadió que esta lucha por un México con servidores públicos honestos y que actúen apegados a la ley ha encontrado un paladín en el Presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, quien ha emprendido serias acciones en el combate a la corrupción, que están haciendo historia.

Por el PT, la legisladora Ana María Sánchez Landa indicó que las exigencias de la evolución política, social y económica de nuestro país, nos obliga a abrir un debate nacional en temas en los que el Poder Constituyente debe realizar un análisis a fondo para generar mejores condiciones de bienestar social e igualdad entre los mexicanos. Consideró que algunos temas de gran calado en el marco constitucional tienen que ver con el combate a la corrupción, inseguridad pública, garantizar una real autonomía e independencia tanto de Fiscalías Generales de Justicia, como del Poder Judicial en la Federación y los Estados, mediante procesos más transparentes e independientes en la designación de quienes las integran; y en general generar mejores condiciones de vida a los mexicanos.

Por Movimiento de Regeneración Nacional, la Diputada Araceli García Muro dijo que este 5 de febrero no es como otros que ha visto pasar el pueblo tantos años, pues para las Diputadas y Diputados de Morena esta fecha tiene un mandato definitivo que tendrá que cambiar el curso de este México convulsionado ahora por la corrupción y narco, que son fruto de lo mismo, de no haber aplicado el mandato del Constituyente; “para nosotros, la Cuarta Transformación  es hacer nuestra y perfeccionar la visión de futuro que construyeron los Constituyentes de Querétaro a principios de 1917. La tarea es enorme, porque la corrupción ha hecho que la traición tenga otro nombre, que el robo parezca justo y que la mentira y simulación sean la moneda corriente de la política, y que la Constitución sea sólo un libro más que pocos han leído completo”.

El Magistrado Bernardo Alfredo Salazar Santana, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, dijo que el 102 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de Querétaro representa la búsqueda de la identidad nacional que recoge la idea independentista y federalista, así con el sentido de unificar a un estado soberano a través de la justicia social y hacer de un país en contraste cambio una sociedad más justa donde lo más trascendente es la consolidación del estado mexicano. El sentido de nación que se buscó en más de 60 años de luchas fratricidas en el que no se quería un gobierno monárquico o centralista, y se pugnaba por un gobierno de instituciones y respeto a la división de poderes.

Finalmente, el Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez expresó que la Constitución de 1917 es el acontecimiento sustantivo de la vida institucional del país, pues la nación contó con un cuerpo normativo que sintetizaba la historia desde los inicios de la vida independiente. Contenía no sólo el programa general de la Revolución Mexicana, sino también los ideales acumulados del proceso de la Independencia y el movimiento liberal de la Reforma. “La Constitución es un proyecto de reorganización jurídica e institucional y también la suma de un proyecto nacional que arranca desde los primeros años del siglo diecinueve y que se prolonga hasta nuestros días. Se trató además de la primera constitución en el mundo que incorporó los derechos sociales”, puntualizó.