CARTA ABIERTA A LOS DIPUTADOS LOCALES

0

Análisis Político

Por: Abel González Sánchez

Señores diputados locales: ¿Hasta cuándo se unirán a favor de la ciudadanía? ¿Y la Comisión de Derechos Humanos?

El primero de octubre de 2018, hace poco más de dos años, fue el día en que ustedes llenos de alegría tomaron protesta como nuevos legisladores locales, mucha gente estaba contenta porque pensaba que iniciarían una nueva y mejor etapa histórica legislativa en Colima, ya que nuestra sociedad ha estado deseosa de un cambio en la función tradicional del Congreso del Estado, ya que el “gran poder popular” siempre ha estado al servicio del gobernador en turno, porque así ha sido nuestra cultura política en todo el país, los legisladores se repliegan a las negociaciones gubernamentales no únicamente en Colima, pero con la llegada de caras nuevas por la gran ola morenista pensamos que cambiaría el escenario, pensamos que el Congreso asumirían su responsabilidad social, pero no dio el giro que esperábamos a favor de la ciudadanía, ni ha entrado de lleno a exigir ni gestionar soluciones a los grandes problemas del estado y haciendo un autoanálisis, ¿Merecen estar de nuevo en las boletas en el 2021?  Consideramos que todavía falta acreditar trabajo.

La ciudadanía sabemos bien que los diputados todavía no se han ganado el pase para entrar al proceso electoral del 2021, porque no han hecho un trabajo legislativo responsable hasta la fecha, primero nos mintieron en la campaña del 2018 que se bajarían el sueldo, y dos veces subieron a tribuna para justificarse que no pudieron, se hicieron tontos, o más bien nos hicieron tontos a los electores en las campañas, nos engañaron. En cambio vimos que sí se rebajaron el sueldo en la Cámara de Diputados del orden federal y de Senadores, aquí no, además nos mintieron aquí que reduciría el número de diputados locales de 25 a 16, tampoco lo lograron y nuevamente endeudaron las finanzas del Gobierno del Estado a pesar de que se le sigue supuestamente un juicio político al anterior ex mandatario estatal, Mario Anguiano, también por otro adeudo estatal y lo hicieron haciendo un show político, primero cerraron las puertas del Congreso como niños y lo aprobaron a escondidas, en lugar de explicar bien a la población su justificación. ¿Y aun así quieren que vetemos por ustedes nuevamente?

¿A FAVOR DE QUIÉN OPERA EL CONGRESO?

Ahora bien, les hacemos una crítica objetiva, si Vladimir Parra era la piedra del zapato en el Congreso generador de conflictos y causante de que Morena también haya tronado en el Congreso y aunque hoy siga Vladimir de Coordinador de Morena indebidamente, ya no pueden culparlo, ya no opera él el Congreso, pero pareciera que todo sigue igual o peor, los cambios solo fueron del personal interno beneficiándose el PAN y otros partidos aliados con el PT, no Morena, ¿Qué papel juega el PT en el Congreso, doble cara? aunque ya no haya tantos pleitos no vemos nada productivo, vemos ahora todo negociado por debajo de la mesa y se ve más floja la legislatura y no es por la pandemia. Lo que cambió es la línea política del Congreso y se hizo burocrática, pues el que ya no haya golpeteo y pleitos, no los hace mejores que cuando estaba Vladimir, siguen igual, sin atender la problemática social relevante, pues hay muchos problemas rezagados en materia de seguridad pública, salud, educación, pesca, campo, etc. Pongamos un ejemplo; No pueden decidir el simple nombramiento del nuevo titular en la Comisión de Derechos Humanos desde hace más de un año. Tampoco se han definido claro contra las mototaxis que operan bajo corrupción y al margen de la Ley de Movilidad y de la propia Constitución del Estado. ¡Qué bárbaros! Necesitan hacer una autoevaluación. Es cuanto amigos legisladores. Atentamente Abel González.

¿HASTA CUÁNDO EL NOMBRAMIENTO EN DERECHOS HUMANOS?

Desde el pasado 12 de julio de 2019 es decir hace un año y cuatro meses, el flamante Congreso del Estado no ha podido sacar de la congeladora el cumplimiento de la Convocatoria para elegir al nuevo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos cuya Comisión para la renovación recaía principalmente en las diputadas Remedios Olivera y Blanca Livier Rodríguez, siendo presidentas de las Comisiones de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al Migrante, más sin embargo a pesar del cambio de la operación política de la legislatura, no se ve que se decidan en descongelar el asunto, hay una clara negligencia burocrática legislativa porque bastará elegir de la terna que finalmente fue designada y aprobada por la propia legislatura, en donde van a elegir a una de las tres mujeres finalistas. Pues sería absurdo pretender hacer borrón y cuenta nueva, pues son los mimos diputados los que aprobaron las diferentes etapas y avances de la Convocatoria respectiva, no pueden alegar que está mal. Y que quede claro si finalmente quedaron tres mujeres de finalistas de allí debe salir la ganadora.

CONGRESO OBLIGADO A RESPETAR LO APROBADO

Sería totalmente absurdo y ridículo que después de que las comisiones dictaminadoras aprobaron todos los procesos de entrevistas y evaluación de los 19 aspirantes quedando pendiente una terna de sólo de tres mujeres que resultaron de la última votación finalista y que son: Erika Guadalupe Romero (10 votos), Ma. Guadalupe Hinojosa Cisneros (9 votos) y Guadalupe Quijano García (8 votos), sería lamentable pretender de hacer borrón y cuenta nueva por nuevas negociaciones bajo la mesa, están obligados a definir entre las tres mujeres a la nueva titular de la Comisión Estatal, ¿Hasta cuándo se podrán a trabajar?

MORENA NI PRI HAN FIJADO POSTURA EN MOTOTAXIS

Hasta hoy hay una realidad política estatal Morena como partido a nivel estatal no se ha manifestado a favor ni en contra de las mototaxis, solo Vladimir Parra y los alcaldes de Tecomán y Manzanillo han promovido bajo corrupción la entrada peligrosa de las mototaxis, pero ellos no representan realmente a Morena, es más no son morenistas, igualmente la Secretaría de Movilidad o el Gobierno del Estado le ha entrado enérgicamente a resolver el problema y menos el PRI, el tricolor nada de muertito, nada dice en este tema relevante pues con la entrada de los mototaxis generará un caos ya que esquema de transporte está en peligro, ya que la situación es adversa, lamentable que los concesionarios del transporte público de taxis, camiones urbanos, camionetas mixtas y camiones urbanos que son cerca de seis mil estén totalmente desamparados.