Carreras de la muerte…

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

Para nadie es una sorpresa el tener conocimiento que en algunos lugares despoblados o quizá en algunas avenidas durante la madrugada, los adictos a la adrenalina se reúnen para dar rienda suelta a la más grande de sus pasiones: la velocidad.

Es entonces cuando los fans de los automóviles modificados en su estructura interna como externa, intentan competir para demostrar su poderío. Y mientras hay quien apuesta en los palenques, van a las corridas de toros, acuden por horas a un casino, son adictos a las peleas callejeras o aquellas peleas clandestinas de perros, hay quienes deciden que es el asfalto, la velocidad, la adrenalina y lo clandestino, la combinación perfecta para un frenesí que sin duda alguna, permitirá ese escape de la realidad.

Y no es nuevo el tema, del que productores de cine han realizado una saga de películas en donde lo “Rápido y lo Furioso” se combinan para que en la pantalla grande, se gesten las prácticas comunes de carreras clandestinas, que terminan siendo en algunos episodios, las carreras de la muerte.

El problema radica en combinar el alcohol, la velocidad y por mucho, la falta de pericia del conductor y es que hay quienes no sólo en la clandestinidad desatan sus pasiones, ya es tal el desafío, que no importa el lugar y la hora, eso precisamente ocurrió hace un par de días en la capital del estado y para lo cual, tomo fragmentos de las notas periodísticas publicadas en uno de los medios electrónicos más reconocidos de la entidad:

“La tarde de este domingo (2 de abril de 2017) se registró un fuerte accidente sobre la avenida Niños Héroes a la altura de las instalaciones del Lienzo Charro rumbo a la Estancia, resultando cinco personas heridas, dos de ellas se reportan de gravedad, así como múltiples daños a un total de ocho vehículos. Según versiones no oficiales se menciona que un vehículo Nissan color negro y otro compacto tipo Golf, transitaban a alta velocidad sobre la avenida, al parecer jugando carreras, cuando de pronto al perder el control de los autos se proyectaron contra los vehículos que se encontraban estacionados, haciendo un total de ocho autos dañados. Al lugar acudieron elementos de la Cruz Roja, personal de Bomberos y de PC, así como agentes viales del municipio de Colima”.

Pero la historia no culmina así, generalmente los excesos son malos y el saldo final de esta desagradable noticia, trae en cadena, más hechos lamentables que dejarán registro en las hemerotecas, en algunos casos la pérdida de la vida, lesiones de por vida y el cargo de conciencia por haber cometido un homicidio imprudencial bajo los efectos del alcohol, pero más aún, dominados por la adrenalina de sentirse por unos instantes, “Más rápidos y más furiosos”, para ello amable lector, lectora, le comparto la siguiente nota informativa:

“Derivado del accidente vehicular ocurrido la tarde de este domingo, sobre la avenida Niños Héroes, en las inmediaciones de la colonia La Estancia, en el municipio de Colima, a las afueras del establecimiento conocido como El Lienzo Charro, falleció una joven, quien salió severamente afectada tras dicho percance. Tras varias horas, la madrugada de ayer lunes, fuentes extraoficiales confirmaron que la hoy occisa respondía al nombre de Jazmín “N”, de 24 años de edad, quien había sufrido fractura bilateral de fémur, trauma de cráneo y fractura en pelvis.

El accidente tuvo lugar alrededor de las 19:30 horas del domingo. Varios jóvenes viajaban a bordo de un vehículo Golf de color negro, el cual circulaba a exceso de velocidad por jugar carreras contra otro vehículo Áltima. El accidente ocurrió cuando en un descuido, el vehículo Golf volcó sobre la cinta asfáltica. En dicho vehículo se encontraba Jazmín “N” y otro acompañante, quienes quedaron prensados y fueron rescatados por elementos de la Cruz Roja.

Los dos prensados junto con otras tres personas lesionadas, fueron trasladados de emergencia a recibir valoración y atención médica. Pero fue cerca de las 2:30 horas de ayer lunes que se reportó el fallecimiento de la joven debido a la gravedad de las lesiones”.

Hasta ahí la transcripción de la información y llama mucho la atención el que las carreras de automóviles conocidas como arrancones o carreras clandestinas se realicen de manera frecuente en diferentes puntos del estado. Por ejemplo en Manzanillo se realizan, se sabe, en las desoladas carreteras de Campos al Canal de Tepalcates y en Colomos, en la vieja carretera que une las carreteras libre y la autopista. En la capital del estado en la carretera que va a la escuela del Isenco y las avenidas Niños Héroes y el Tercer Anillo Periférico, expertos dicen que tras el cierre de la pista de aviación “Paco Zaragoza”, lugar en donde se realizaban estas carreras los adictos a la adrenalina están buscando nuevos horizontes sobre el asfalto en donde puedan experimentar el extremo de la velocidad.

En automático viene la pregunta que todos nos estamos haciendo ¿En dónde están los padres de esos jóvenes que les permiten salir de madrugada o bien de paseo con jóvenes que conducen sin la mínima experiencia, la cual está más que comprobada en el lamentable accidente del pasado dos de abril?

REMO: Cierro mi columna con una reflexión: EL proyecto más importante que existe en las escuelas son los alumnos, los pacientes que ocupan el primer orden en el sector salud son niños, adolescentes y jóvenes, incluso en las reglas navales los niños son los principales que deben de abandonar el barco para salvaguardar su seguridad. Pero aquí debemos resaltar que el proyecto más importante de los adultos que son padres, siempre deberán ser los hijos. A nadie más que a los padres nos deben interesar nuestros hijos y cada etapa de su desarrollo. Ante la desgracia no busquemos culpables, la vida es efímera.