Carmen Solorio presentó “Solo una mujer”, en Nayarit

0

*Participó en el II Festival de Teatro que realizó la Universidad Autónoma de Nayarit

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Luego de un viaje de casi seis horas en carretera, la dramaturga y actriz de la Universidad de Colima, Carmen Solorio García presentó el unipersonal “Sólo una mujer” en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), dentro de las celebraciones por el Día Mundial del Teatro, en el II Festival de Teatro que dicha institución realizó del 20 al 27 de marzo.

La participación de Carmen Solorio en los festejos de la UAN se realizó como parte de las gestiones de las direcciones de Difusión Cultural de ambas universidades, a través de la Red de Asuntos Culturales de la Región Centro Occidente de la ANUIES.

La escenografía fue realizada por Santiago Gómez, Javier Torres, César Martínez y Luis Amado con gestiones de Mónica Delgado, directora de Arte y Cultura de la UAN, y se trató de una réplica de la escenografía que existe en Colima.

El monólogo es una adaptación libre del texto “La mujer sola”, de Darío Fo y Franca Rame, y tambén de los testimonios de una mujer colimense víctima de violencia intrafamiliar. La obra narra la historia de María, quien ante la sorpresiva llegada de una nueva vecina, cuenta a través de una ventana las humillaciones y malos tratos que de manera cotidiana vive en su “hogar”.

Da un repaso a su corta vida en pareja, marcada por la violencia física y psicológica, el encierro y una inmensa soledad. Ante su vecina habla sobre el desencanto de esa vida dedicada a la familia, pero tratando de mantener un hogar en apariencia cómodo y feliz.

Las reacciones del auditorio, ante el mensaje que transmite esta obra y la intimidad con la que explora la mente de una mujer víctima de violencia, se manifestaron en todo momento, desde los silencios incómodos en puntos claves de la historia, hasta las risas por los diálogos divertidos de la protagonista.

“Sólo una mujer” es la única obra en el estado de Colima que continúa en cartelera desde hace diez años y, además, es interpretada por la misma actriz, Carmen Solorio, presentándose con éxito en bachilleratos, foros, recintos culturales y en comunidades rurales del estado; sin embargo, en esta ocasión la puesta en escena hizo vibrar a la comunidad universitaria de Nayarit.

Esta obra se estrenó en 2009 por la Compañía de Teatro de la Universidad de Colima, bajo la dirección del maestro Gerardo González. En noviembre del 2015 cumplió las 100 representaciones.

En entrevista con la maestra Carmen Solorio sobre su experiencia con esta obra, dijo: “Me llena de satisfacción tener la posibilidad de abordar desde el teatro un tema tan complejo y servir de vehículo para provocar una profunda reflexión en el público”.

“Son diez años ya –agregó– de presentar este espectáculo, he rebasado las 100 representaciones. Me he topado con muchísimas expresiones de agradecimiento, pero también con testimonios que han conmovido mi alma. Sí, son diez años de presentar esta obra sobre violencia hacia la mujer y me doy cuenta de que, tristemente, sigue siendo muy vigente”, lamentó.

Al finalizar, la actriz recibió un reconocimiento por parte de la directora de Arte y Cultura de la UAN y del II Festival de Teatro. Después tomó el micrófono para agradecer al auditorio por su asistencia e invitó a reflexionar sobre este tema.

Carmen Solorio García es licenciada en Letras y Periodismo por la Universidad de Colima y actriz de la UdeC desde 1984; cuenta con más de 30 puestas en escena, además de incursionar en la dramaturgia con adaptaciones de textos para teatro.