Carlos Vázquez y Federico Rangel

0

Sociedad del conocimiento

Por: Alfonso Polanco Terríquez.

Colima municipio, al igual que la administración estatal, han corrido con la misma suerte en la era contemporánea, han sido alcaldes de la capital del estado, desde la percepción ciudadana, excelentes presidentes municipales, hasta aquellos, hasta aquellos que la ciudadanía los sigue señalando como corruptos y como unos verdaderos bribones. El Ing. Carlos Vázquez Oldenbourg (1982-1985) demostró en un periodo corto, que cuando hay la voluntad y pasión por servir, el pueblo sale ganando.

La obra realizada por Vázquez Oldenbourg en los años ochenta, benefició con hechos a miles de colimenses del sector vulnerable, construyendo vivienda a lo largo y ancho del municipio, infraestructura y apoyo a colonias, barrios y comunidades rurales. Lo realizado por el Ing. Carlos se creía que era insuperable, más la historia daría la oportunidad a Colima de contar con otro Presidente Municipal que con hechos demostró al igual que Vázquez Oldenbourg su pasión por servir y no servirse.

Carlos Vázquez fue alcalde en dos ocasiones (1982-1985 y 1997-2000), en la segunda administración realizó obras que hoy todavía vemos y que de las administraciones municipales sucesivas solo una lo ha superado. Lo destacable del segundo periodo de Vázquez y familia es que dieron entrada a la sociedad colimense a los grupo de izquierda, permitiendo ganar por primera vez a la izquierda colimota, la capital del estado y con ello, dar entrada a varios de esos grupos para estar como regidores y funcionarios, situación que los morenistas de hoy no le agradecen ni le reconocen, ni toman en cuenta según el vazquismo.

El segundo alcalde de Colima que más obra ha realizado para el municipio, sus barrios, colonias y comunidades es el Prof. Federico Rangel (2012-2015). A la vez Rangel Lozano es considerado junto con su hermano Guillermo y el Prof. Carlos Flores como los mejores Secretarios de Educación del estado de Colima en las últimas cuatro décadas.

Federico Rangel ganó la alcaldía ante Pedro Peralta considerado en ese momento como un rival de peso, sin embargo el gran trabajo realizado previamente como secretario de educación, le permitió a Rangel Lozano obtener la victoria por un amplio margen, además de consolidar su imagen de hombre respetuoso, honesto y sobre todo trabajador.

A Federico Rangel se le debe reconocer el haber hecho una gran cantidad de obras de infraestructura básica para el municipio, entre las cuales podemos destacar: más de diez puentes en colonias y comunidades, destacando el puente Desarrollo Sur que significó un cambio en la calidad de vida uy movilidad de alrededor de 10 mil habitantes del sur de la ciudad; consolidó una red de consultorios de atención médica en más de 20 colonias y comunidades; con la construcción de colectores pluviales a lo largo de la avenida Venustiano Carranza hasta llegar a la comunidad del Chanal se resolvió el problema de las inundaciones que año con año se venían presentando. Indudablemente superó en obras al Ingeniero Carlos Vázquez.

Federico Rangel ganó la Presidencia Municipal de Colima en dos ocasiones, alcanzado la mayor cantidad de sufragios, con votos recibidos arriba no solo de sus contrincantes sino también por quienes fueran elegidos en otros municipios.

Va un reconocimiento por siempre para el Ingeniero Carlos Vázquez Oldenbourg y al Prof. Federico Rangel Lozano, su trabajo cercano a la gente, a los ciudadanos, a las colonias, a las comunidades y barrios, así como su pasión por servir y apoyar, así como su espíritu de servidor público los enaltece. De los demás alcaldes Colima, más de uno solo han sido de relumbrón, de mercadotecnia, más de uno ha olvidado que su actividad principal es el dar servicio públicos y los colimenses no pierden el piso como sucede con estos personajes.

Para despedirme. El Ingeniero Vázquez Oldenbourg ha sido un gran ciudadano, funcionario, autoridad y responsable, siempre ha estado presente en los actos del ayuntamiento porque pese a más de una diferencia con un Presidente Municipal de la capital siempre ha sido invitado a los Informes Municipales. En esta ocasión se quedó sorprendido y a la espera de la invitación, misma que nunca llegó, de igual forma una disculpa, máximo por el aprecio a la familia paterna de la alcaldesa. Aprovechamos el próximo 15, el Prof. Federico Rangel cumple años, felicidades y que tenga un grandioso día. Nos vemos en otra entrega.