“Carlos” se debilitará esta noche

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Esta tarde, el Huracán “Carlos” se ha intensificado dentro de la Categoría I.

Zona de vigilancia por efectos de huracán desde Punta San Telmo, Mich., hasta Tomatlán, Jal.

Zona de alerta por efectos tormenta tropical desde Punta San Telmo, Mich., hasta Cabo Corrientes, Jal.

Índice de peligrosidad: Fuerte.

Distancia a la costa más cercana: A 174 km (94 millas) al Sur de Manzanillo, Col., a 196 km (106 millas) al Sursureste de Barra de Navidad, Jal.

El vuelo de reconocimiento encontró al Huracán “Carlos” más fuerte dentro de la misma categoría. Mediante imágenes de satélite se muestra que “Carlos” presenta un núcleo compacto de nubes densas con actividad convectiva fuerte a intensa aislada en su región central, ocasionando en sus inmediaciones lluvias fuertes asociadas a actividad eléctrica, visibilidad reducida, vientos con rachas huracanadas y olas que pueden superar los 4.0 mts (13 pies). Por otra parte, sus bandas nubosas de moderada actividad convectiva cubren las zonas marítimas desde Jalisco hasta Michoacán lo que mantiene cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias moderadas con algunas que podrán ser localmente fuertes, tormentas eléctricas, vientos con rachas fuertes y oleaje de 2.4 a 3.0 mts (8 a 10 pies), mientras que el arrastre de humedad hacia las costas de Colima y Michoacán en interacción con el canal de baja presión que se extiende por el Occidente de nuestro país, propician en las costas de Nayarit y Jalisco, lluvias ligeras a moderadas y visibilidad reducida sin descartar la probabilidad de tormentas eléctricas vespertinas a nocturnas.

Mientras que en las costas de Colima y Michoacán prevalece cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias ligeras intermitentes y oleaje de 1.2 a 2.1 mts (4 a 7 pies), mismo que puede alcanzar mayor altura. El pronóstico oficial indica que “CARLOS” se debilitará a partir de esta noche, mientras gira hacia el Noroeste, moviendo de forma paralela a las costas del Pacífico Central mexicano, degradándose a tormenta tropical las primeras horas del miércoles 17.

Asimismo no se descarta que “Carlos” se desplace en dirección a la entrada del Golfo de California como depresión tropical la noche del jueves o primeras horas del viernes.

A lo largo de las costas del Pacífico Central Mexicano se podrán presentar corrientes de arrastre en zonas de playas, bahías y dársenas Se recomienda a la comunidad marítima y portuaria del Pacífico central mexicano, así como a la población ribereña, mantenerse informados acerca de la evolución y trayectoria de “Carlos”, además de aplicar las medidas preventivas en las actividades en el mar, costas y playas en las citadas regiones, además de atender las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil y Capitanías de Puerto.