Carlos de la Madrid, paradigma en la vida colimense: Rector

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Universidad de Colima reconoció con el grado Doctor Honoris Causa a Carlos de la Madrid Virgen, por su fervor, vocación de servicio a la sociedad colimense y trayectoria académica, la noche de ayer en el Teatro Universitario “Cnel. Pedro Torres Ortiz”.

“Nuestra casa de estudios reconoce en él, además, a un universitario cabal y un hombre público en todos los sentidos, que ha contribuido para que Colima y la Universidad sean lo que son hoy”, dijo el rector José Eduardo Hernández Nava en su intervención.

De la Madrid Virgen, quien fungiera como presidente municipal y luego como gobernador, ha sabido cumplir, añadió el rector, cada una de sus encomiendas académicas: “Impulsó proyectos universitarios como director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UdeC y actualmente como director de la Facultad de Derecho, donde se tienen los índices académicos más altos”.

Y agregó: “Hay personas que nacen con la luz del servicio a sus espaldas; hay quienes llevan el sino del sacrificio en todos sus actos. Don Carlos es uno de ellos, razón por la cual merece todo nuestro reconocimiento. Y si me permiten decirlo: más que político, más que académico, nuestro homenajeado es un paradigma en la vida social, política y cultural de Colima”

El rector José Eduardo Hernández Nava destacó en Carlos de la Madrid lo que Max Weber consideraba las cualidades fundamentales de un político: pasión, sentido de la responsabilidad y mesura. Además, comentó, “al cierre de su mandato nos dejó otra gran lección: la política se hace con la cabeza y no con otras partes del cuerpo o del alma”.

Finalmente, Hernández Nava dijo: “Honro al hombre público que es ícono de eficiencia, de probidad, honestidad y firmeza en su quehacer político, pero sobre todo, honro a la persona que con su firmeza, su carácter a toda prueba y su ejemplo, nos alienta a mantenernos firmes, apegados a la ley, y a ser universitarios en toda la extensión de la palabra”.

Con el sentido del humor que caracteriza a quien fuera funcionario durante el gobierno de Griselda Álvarez, Carlos de la Madrid Virgen, en su intervención, dijo que, aunque parece ser un político ejemplar, la historia es otra, pues considera que su paso por la política ha sido circunstancial: “La política no la llevo en la sangre, como sucede con otras personas. Para ser sincero, de todos los grados que he tenido, incluso el de gobernador, el que más me ha dado satisfacción es el de director, porque he contado con el apoyo de los tres rectores”.

“Considero que las universidades públicas reflejan la estabilidad social y son una fuente de cultura indispensable para la vida humana; su cultivo forma grandes individuos y un tejido social más homogéneo”, expresó el homenajeado.

Xóchitl Trujillo, presidenta del Seminario de la Cultura Mexicana, al hablar de la trayectoria política del actual director de la Facultad de Derecho, dijo que “se ha destacado por actuar con la verdad, apoyar las causas justas y por su respeto a los demás; habla con franqueza y es coherente frente al trabajo, por todo lo cual se ha ganado el respeto de la sociedad colimense universitaria”.

En su intervención, el gobernador del Estado de Colima, Mario Anguiano Moreno, felicitó al rector de esta Universidad y al Consejo Universitario por haber otorgado esta distinción a un destacado jurista y ser humano.

El mandatario estatal dijo que los sellos que distinguieron el periodo de Carlos de la Madrid Virgen como alcalde y posteriormente como gobernador, fueron “la honestidad y la eficiencia en el manejo de los recursos públicos en el ejercicio gubernamental, lo cual será recordado por los colimenses, sobre todo porque correspondió a él tomar decisiones que perfilaron con mayor certeza a Colima por el rumbo de la modernización y el desarrollo”.

“Me uno –añadió– a las muestras de gratitud y reconocimiento de todos los aquí presentes hacia Don Carlos y su invaluable aporte, que sin duda deja en alto el buen nombre de esta gran Universidad y de nuestro querido estado”.

Agregó que a Carlos de la Madrid se debe que Colima cuente con el Centro Estatal de Cancerología y el Hospital Regional Universitario. “Siempre faltará tiempo y espacio para hacer un recuento puntual del aporte de Don Carlos de la Madrid Virgen a la sociedad colimense, para destacar lo que su vida de trabajo honesto y vocación de servicio ha generado en beneficio de las mejores causas”, finalizó el mandatario estatal.

En el homenaje estuvieron, entre otros, Rafael García, presidente del Supremo tribunal de Justicia en el Estado; Esperanza Alcaraz, presidenta del Congreso del Estado; Federico Rangel, presidente municipal de Colima; Vianey Amezcua, presidenta de la Federación de Egresados de la UdeC; Héctor Magaña, líder de la FEC y Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC.