Caries dental afecta hasta al 90% de los escolares

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La caries dental es una las enfermedades bucodentales más comunes –junto con las periodontopatías-, afectando hasta el 90 % de los escolares. Los hábitos alimentarios sanos juegan un papel cada vez más importante en la prevención de este padecimiento, ya que se reporta un incremento desde el 2011 a la fecha entre la población mundial, señaló la Secretaría de Salud y Bienestar Social.

Al conmemorar el Día Mundial de la Salud Bucodental, la dependencia mencionó que los factores de riesgo más comunes para la caries dental son las dietas malsanas, el tabaquismo y el consumo nocivo de alcohol, así como una higiene bucodental deficiente.

En este sentido, dijo que los hábitos alimentarios son determinantes en el desarrollo de las caries, ya que al comer se producen bacterias en la boca que crean una película pegajosa conocida como placa dental en la superficie de los dientes y se alimentan de azúcares, transformándolos en ácidos que disuelven minerales como el calcio y el fósforo de los dientes (desmineralización), lo cual provoca esta enfermedad.

Agregó al respecto que una dieta rica en dulces, mermeladas, galletas, gelatinas, chocolates, bebidas azucaradas, cereales, bollos y otros alimentos ricos en azúcares tiene relación con un mayor riesgo de sufrir caries, por lo que se debe limitar o evitar su consumo.

Por ello, recomendó realizar colaciones a base de verduras y frutas como zanahoria, manzana y pepino, ya que masticar estos alimentos sirve como mecanismo de limpieza al alterar la placa dental. Asimismo, es conveniente consumir alimentos con alto contenido de calcio (productos lácteos bajos en grasa y almendras) y fósforo (carne, huevo y pescado), toda vez que mantienen el esmalte dental fuerte y sano.

Para concluir, la Secretaría de Salud recordó que es importante cepillarse los dientes 3 veces al día, siempre después de comer, y utilizar hilo dental.

BP