Carece comunidad silente de oportunidades académicas y empleo

0

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima.- La Comisión Nacional de Jóvenes Sordos de México manifestó que la comunidad silente de Colima carece de oportunidades en el ámbito académico debido a que no existe capacitación de personal en lenguaje de señas, lo cual genera una problemática de comunicación.

En su visita a Colima, el representante de esta Comisión Erik Arellano expuso a través del lenguaje de señas  que los sordos  en su mayoría no pueden estudiar después de la secundaria aunque quisieran, esto debido a que en las Universidades no hay intérpretes.

Además,  hizo saber que existen muy pocas oportunidades de empleo para este sector  porque es difícil comunicarse con ellos.

Por tal motivo, consideró importante que la ley contemple capacitación obligatoria en  lenguaje de señas para el personal que labora en instituciones de los tres niveles de gobierno y  empresas

“Que los derechos humanos y la política apoyen la ley, la lengua de señas es nacional y se debe trabajar  en equipo para que los sordos tengan la mismas oportunidades en México”,  manifestó.

En ese sentido, refirió que en las dependencias la comunicación es cerrada y se truncan oportunidades, “es importante que haya una persona que conozca la lengua de señas para poderse comunicar y explicar todos los planteamientos que necesitamos”, indicó.

Comentó que datos del INEGI exponen que en el 2010 había 70 mil personas sordas en el país, pero en el 2013 esta cifra incrementó considerablemente. En Colima son alrededor de 3 mil 200 sordos.

Por su parte, la intérprete de lengua de señas mexicana de la comunidad silente María de Jesús Andrade Flores  informó que del 21 al 27 de julio  lleva a cabo un campamento de jóvenes sordos, en donde se realizan conferencias de diferentes temas, talleres de sexualidad y lenguaje de señas mexicanas, “es importante para nosotros para que se conozca cómo se estructura  el sistema de comunicación”, acotó.

Detalló la importancia de  enseñar diversos temas en materia de derechos humanos, además de realizar paseos turísticos para conocer Colima y su cultura.

Finalmente, Agradeció a los presidentes municipales de Colima y la Villa de Álvarez por el apoyo para las diferentes actividades que realizan con los 12 estados que visitan la entidad, entre ellos Durango, Nuevo León, Sonora, Chihuahua, DF, Jalisco, Tampico, Puebla y Veracruz.