Caravanas de la Salud atienden zona rural y en emergencias naturales

0

*Además, brindan atención médica en 190 comunidades rurales y casi 10 mil habitantes.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Con la estrategia de Fortalecimiento a la Atención Médica que impulsa la Secretaría de Salud, se atienden 190 comunidades habitadas por 9 mil 945 personas que viven en zonas rurales, donde no hay médico para dar cobertura de servicios de salud en la entidad.

A través de las Unidades Médicas Móviles (Caravanas de la Salud), personal médico, enfermería, odontología y promoción de la salud, facilitan la atención primaria visitando de manera programada cada una de dichas localidades y sumar más de 30 mil acciones preventivas.

Los programas que llevan, incluyen análisis sanguíneo y orina, medicamentos, material de curación, cirugías ambulatorias menores, exámenes de papanicolaou, así como sesiones de prevención y promoción de la salud.

Con más de 8 mil consultas ambulatorias a brindar con 11 unidades móviles se da cobertura a personas que viven en comunidades menores a 2 mil 500 habitantes y alejadas de un centro de atención a la salud.

A la par, dos unidades médicas participan en la Cruzada Nacional Sin Hambre otorgando seguimiento a niñas y niños en condiciones de pobreza quienes reciben además complemento alimenticio y control nutricional.

Asimismo, el programa de Fortalecimiento a la Atención Médica incursiona en zonas conurbadas de Colima, Tecomán, Manzanillo y Villa de Álvarez.

Además, con dichas unidades se atienden operativos en caso de desastres o contingencias naturales.

Con lo anterior se contribuye a asegurar el acceso efectivo a servicios de salud y se fortalece la atención primaria por medio de recursos federales a los diez municipios del estado.

El Programa forma parte de las acciones prioritarias Salud que se mantienen de manera permanente para ampliar la prevención, detección, referencia y seguimiento de las condiciones de salud de los habitantes que viven en la entidad.