Capitanía de Puerto recomienda extremar precaución a embarcaciones menores

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Línea de Vaguada se extiende desde el Norte del País, cruza las costas centrales de Sinaloa hasta el Océano Pacífico, favorece una amplia zona de inestabilidad atmosférica con actividad convectiva moderada a fuerte que cubre las costas desde Sinaloa hasta Colima, lo que mantendrá en esas regiones cielo nublado con potencial de lluvias moderadas a fuertes, con tormentas eléctricas y reducción de la visibilidad, así como ocurrencia de turbonadas en zonas marítimas, efectos que se extenderán hacia las costas y zonas marítimas de Sonora y de la Península de Baja California en las próximas horas.

Por su parte, el aporte de humedad hacia las costas desde Michoacán hasta Chiapas, en combinación con una las Bajas Presiones que dominan esas costas mantendrán cielo medio nublado a nublado con potencial de lluvias moderadas, tormentas eléctricas y visibilidad reducida, sin descartar la presencia de turbonadas.

Esta noche a las 22 horas (03 GMT) se formó la Depresión Tropical No. “10-E”. A esa hora su centro fue ubicado en la latitud 13.5° Norte y en la longitud 116.9° Oeste, aproximadamente a 1279 km (691 millas) al Suroeste de Cabo San Lucas, B.C.S., se desplaza hacia el Oeste a 17 kph (9 nudos), presentaba una presión mínima central de 1006 hPa, con vientos máximos sostenidos de 56 kph (30 nudos) y rachas de 74 kph (40 nudos). Debido a su lejanía y pronóstico de trayectoria no representa peligro para las costas nacionales, sin embargo se mantiene en vigilancia.

Los vientos en las costas de la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa y del Pacífico Central mexicano serán del Oeste y Noroeste de 30 a 40 kph (16 a 22 nudos) con rachas superiores a 50 kph (27 nudos) y olas de 1.5 a 2.4 mts (5 a 8 pies), efectos que serán de mayor intensidad en el interior del Golfo de California.

Los vientos en las costas desde Michoacán hasta Chiapas serán de componente Sur de 20 a 30 kph (11 a 16 nudos) con rachas superiores a 40 kph (22 nudos) y olas de 1.5 a 2.1 mts (5 a 7 pies), sin descartar el incremento repentino del viento y el oleaje por turbonadas.

Se recomienda extremar precaución a la navegación de embarcaciones menores en las costas del Pacífico Mexicano por lluvias con tormentas eléctricas y visibilidad reducida.

De igual manera a la población ribereña, debido a precipitaciones importantes con acumulados significativos, que ocasionan inundaciones en zonas bajas, deslaves y arrastre de palizada.