Capacitan en ‘primeros auxilios legales’ a periodistas colimenses

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La organización Propuesta Cívica A.C. ofreció a comunicadores colimenses el taller “Primeros Auxilios Legales para Periodistas en Riesgo”, con una duración de cinco horas, en el que se expusieron los mecanismos y las herramientas jurídicas que se pueden utilizar en caso de un atropello a la libertad de expresión o para hacer frente a una denuncia derivada del ejercicio profesional.

El curso, gestionado por la Red de Periodistas Colimenses “19 de Mayo”, fue impartido por los abogados Alan Mayo, Nataly Quintero y Víctor Martínez, integrantes del equipo jurídico de Propuesta Cívica.

Ante más de una veintena de integrantes del gremio periodístico de Colima —de medios impresos, electrónicos y digitales—, los ponentes explicaron los derechos y obligaciones legales de los trabajadores de la información, con el fin de prevenir conflictos jurídicos en su contra y conocer los recursos que contiene el sistema legal mexicano para salvaguardar la integridad de quienes se dedican al ejercicio del periodismo.

Además de la protección de la libertad de expresión frente a los abusos de instancias del poder, un aspecto importante que se discutió fue la responsabilidad ética que tienen a su vez los medios de comunicación y los periodistas para respetar los derechos de los ciudadanos al honor y a la propia imagen.

Se analizaron también las características de los diferentes tipos de agresiones a partir de su causante: sea éste de índole municipal, estatal o federal, y se determinó a cuáles instituciones puede acudir el periodista en busca de apoyo.

En esta parte del taller se expusieron los casos de hostigamiento y violaciones a los derechos humanos de los que varios periodistas colimenses han sido objeto durante el ejercicio de su labor, y se revisó la efectividad y pertinencia de las acciones realizadas para tratar de resolverlas.

Entre otros temas, se abordaron los contenidos del nuevo sistema de justicia penal en lo que compete a la actividad periodística, los alcances y limitaciones de la Ley para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico en Colima, así como las posibilidades y obstáculos para acceder a las figuras del secreto profesional y la cláusula de conciencia.

En la parte final, los ponentes expusieron los requerimientos para hacer uso del Mecanismo de Protección para Periodistas y Defensores, en los casos en que se enfrenta un riesgo para la seguridad y la vida.

Este taller fue financiado totalmente por Propuesta Cívica, una organización sin fines de lucro que desde 2005 ha trabajado por consolidar la democracia en México a través de la participación ciudadana en los asuntos públicos y la investigación aplicada.

Dirigida actualmente por Pilar Tavera, la agrupación tiene su sede en la ciudad de México y entre sus fundadores se encuentra el académico Sergio Aguayo. En 2011, fue conformado un Centro de Investigación y Capacitación desde donde Propuesta Cívica trabaja por la defensa legal de los periodistas que están en riesgo por su ejercicio del derecho a la libertad de expresión.