Capacitan a combatientes de incendios forestales

0

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-Técnicos del Programa de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal  y del Gobierno del Estado de Colima, conformarán el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes, para la atención de incendios forestales de gran magnitud y complejidad.

Al respecto, el Gerente Estatal de la CONAFOR, David Rodríguez Brizuela, expuso que un grupo de 16 elementos: 7 de Conafor, 3 de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), 3 de la Secretaría de Desarrollo Rural y 3 del Sistema Estatal de Protección Civil, acudieron al Curso de Equipos de Manejo de Incidentes.

Refirió que la integración de los Equipos de Manejo de Incidentes (EMI) se desprende del Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales, a través del cual, la GPCIF estableció una Estrategia Nacional para una mejor atención de los incendios forestales en las entidades del país.

El objetivo principal de un EMI, es que desarrollen un Plan de Acción del Incidente y formatos basados en el Sistema de Manejo de Incidentes que opera en México desde el año 1998.

El funcionario federal precisó que con los EMI se busca incrementar de forma organizada la capacidad de respuesta entre las instituciones encargadas del combate de incendios forestales en el ámbito estatal.

“El beneficio de contar con un EMI en Colima es que tendremos un equipo preparado para coordinar la atención de contingencias por incendios forestales de gran magnitud, apegado a las normas internacionales como el Sistema de Manejo de Incidentes, lo que representa un combate eficiente del fuego, a través del flujo ordenado de recursos humanos, materiales y financieros”, sostuvo.

Cabe destacar que la capacitación especializada es una actividad de la CONAFOR, que responde a las necesidades del Programa Nacional de Protección Contra Incendios Forestales, buscando mejorar el conocimiento, habilidades o conductas de su personal operativo y técnico, una instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto.