Capacitan a responsables del Sistema de Gestión Integral de la UdeC

0

*Esta semana, Manuel Ramírez, de la empresa BICERT, impartió el curso “Contexto y matriz de riesgo” gracias a las gestiones de la Secretaría General de la institución.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Para seguir capacitando al personal responsable de los procesos certificados con ISO 9001 e ISO 27001 del Sistema de Gestión Integral (SGI) de la Universidad de Colima, esta semana se impartió el curso virtual “Contexto y matriz de riesgo”, a cargo del Ing. Manuel Ramírez Barrón, de la empresa BICERT.

El curso es coordinado por la Secretaría General de la UdeC. En cuanto a BICERT, es una empresa de capacitación, auditoría y certificación de sistemas de gestión que cuenta con acreditación ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA). Su nombre es un juego de palabras del inglés “be certified” (estar certificado). También dicen en su página que la palabra BICERT era usada por los antiguos celtas para hablar de pertenencia o afiliación.

En entrevista, el Dr. Christian Torres Ortiz Zermeño, secretario general de esta Casa de Estudios, comentó que el curso es parte de las actividades del SGI planeadas para este 2020, y es necesario “porque este añolos procesos de calidad y seguridad de la información enfrentarán auditorías externas de recertificación en ISO 9001:2015 y vigilancia en IS0 27001:2013, y en ambas se evaluará con mayor cuidado la gestión de los riesgos; es decir, cómo los procesos están mitigando posibles afectaciones internas y externas para asegurar el logro de los objetivos trazados”.

El curso es importante también, añadió, porque la situación actual de la pandemia “es vista para el ISO como un riesgo, por lo que implica un ejercicio de evaluación en el que los procesos deberán demostrar los cambios o ajustes que han implementado para adaptarse a la ‘nueva normalidad’ que les permita asegurar la continuidad de los mismos, y para que los productos y servicios que la institución genera continúen operando y cumpliendo con los estándares de calidad y seguridad pertinentes; todo ello para lograr la satisfacción de los estudiantes, la comunidad universitaria y la sociedad en general”. 

Por último, Christian Torres Ortiz agradeció “a los responsables de proceso y a sus directivos por su compromiso con la mejora continua de la institución; también a los líderes en la gestión universitaria, que han hecho posible que mediante recursos del Proyecto PROFEXCE 2020 se impartiera este curso virtual”. 

Durante el curso, Manuel Ramírez les dijo a los asistentes que todo lo que se realiza dentro de una institución, en este caso la Universidad de Colima, “debe estar orientado al logro de un objetivo, y para poder lograr dicho objetivo, el pensamiento basado en riesgos es el mejor y mayor aliado que las organizaciones tienen hoy en día para asegurar el éxito en sus gestiones”. 

Entre otros temas, habló de la gestión de riesgos, del análisis del contexto como vehículo de éxito, del uso de metodologías de planeación estratégica para la definición de riesgos y oportunidades, de la matriz de riesgos en un contexto estratégico y el tratamiento, seguimiento y revisión de los riesgos.