Capacitan a personal universitario para prevenir y actuar ante señales de suicidio

0

*Mónica Odette López imparte el taller “Estrategias de intervención psicológica en situaciones de crisis y riesgo suicida”.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Desde el pasado 23 de junio y hasta el viernes 1 de julio, el equipo de psicólogos y psicólogas del área de Desarrollo humano del Centro Universitario de Bienestar Integral (CUBI) ha estado tomando el taller “Estrategias de intervención psicológica en situaciones de crisis y riesgo suicida”, como parte de la capacitación que recibe de la misma Universidad de Colima.

En entrevista, la instructora Mónica Odette López Barbosa, docente y responsable del Programa de Salud Mental de la Facultad de Psicología de la Universidad, comentó que durante 20 horas, los y las participantes de este taller “aprenderán estrategias para detectar e interrumpir crisis de riesgo suicida en estudiantes universitarios”.

Asimismo, señaló, “deberán comprender la importancia del autocuidado, identificar señales de riesgo psicosocial en ellas o ellos mismos, y decidir en qué circunstancias se aplica el protocolo de desactivación para intervinientes. También, deberá distinguir las diferencias entre la intervención en situación de crisis y riesgo suicida y la intervención asociada al comportamiento suicida sin riesgo inminente.

Mónica Odette López comentó que “en las acciones de prevención de la conducta suicida o del malestar de las y los universitarios o de la población en general, todos y todas tenemos algo por hacer; una de esas acciones es darnos cuenta que el otro y la otra existen, aprender señales de riesgo, tener fuentes de comunicación para que, de ser necesario, seamos la oportunidad que la persona encuentra para poder buscar ayuda”.

Agregó que esta capacitación forma parte del Programa Universitario de Salud Mental y Apoyo Psicosocial de la Universidad de Colima; “uno de sus objetivos estratégicos marca que se deben formar agentes de salud mental, entrenar al personal y sensibilizarlos para que ellos a su vez puedan emprender acciones de mayor impacto”.

Los temas que se están viendo en el taller son: definición de autocuidado, pautas de alerta de desgaste profesional: Síndrome de Desgaste por Empatía (SDE); protocolo de desactivación para intervinientes: rutinas de cuidado diario; técnicas individuales post-incidentes críticos y técnicas grupales post-incidentes críticos; definiciones de autolesiones, conducta suicida y suicidio; clasificación de los intentos de suicidio y perspectivas teóricas para la comprensión de la conducta suicida: modelo de los factores de riesgo, modelo psiquiátrico y modelo contextual-conductual.

Otros temas son: manejo del riesgo suicida, evaluación del riesgo, toma de decisiones acerca del riesgo, manejo psicológico, derivación a psiquiatría o derivación a hospitalización, plan de seguridad y seguimiento/referencia/hospitalización.

La participante Miriam García Cruz, integrante del área de Desarrollo Humano del CUBI, manifestó que “es importante capacitarse constantemente porque las demandas sociales son cada día mayores, por lo que es necesario adquirir y mejorar las estrategias de intervención. El hecho de tener la seguridad de poder intervenir ante cualquier eventualidad sería cumplir con nuestra misión como profesionales”.

Finalmente, Gabriela Vargas Rueda, directora de CUBI, asistió al inicio del curso la mañana de este jueves para desearle a Mónica Odette buena suerte en su próxima jubilación y agradecerle por compartir sus conocimientos. También agradeció a los y las psicólogas por su compromiso por capacitarse.