Capacitan a personal universitario en Manzanillo sobre manejo de serpientes

0

*Además de educar sobre la prevención de accidentes, el encuentro también resaltó la importancia de proteger la biodiversidad presente en el campus universitario, el cual colinda con manglares y cerros. 

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-  La Facultad de Ciencias Marinas (Facimar) de la Universidad de Colima, en colaboración con la asociación Pura Vida, llevó a cabo un taller de capacitación para instruir a personal universitario sobre el manejo seguro de serpientes en caso de encuentros fortuitos.

El taller, impartido por los biólogos Mariana Gudiño y Daniel Ramírez de Pura Vida, asociación dedicada a la investigación, educación ambiental y conservación de la vida silvestre desde el 2018, tuvo como objetivo principal brindar herramientas para manejar las interacciones humano-fauna con enfoque en serpientes.

Además de educar sobre la prevención de accidentes, el encuentro también resaltó la importancia de proteger la biodiversidad presente en el campus universitario, el cual colinda con manglares y cerros.

Los participantes del taller, compuesto por estudiantes, docentes y personal administrativo, pudieron aprender sobre el comportamiento y las necesidades de estos reptiles. También realizaron ejercicios prácticos con dos serpientes boas prestadas por el Dr. Sergio Aguilar Olguín, especialista en cocodrilos y docente de la Facimar, donde simularon la contención y captura segura de serpientes de diferentes tamaños en contenedores y bolsas.

Bajo la guía del biólogo Daniel Ramírez, los y las asistentes practicaron las técnicas aprendidas, recibiendo recomendaciones como no darle la espalda a la serpiente y utilizar guantes adecuados para cada tamaño de especie. El experto enfatizó la importancia de observar el comportamiento del animal antes de acercarse.

En caso de un ataque o accidente con una serpiente, los especialistas recomendaron alejarse, tratar de identificarla o tomarle una foto, anotar la hora, quitarse anillos, lavar la herida con agua y jabón, elevar la zona afectada y mantenerla inmóvil, evitar caminar o realizar movimientos innecesarios (en caso de ser otra persona), transportarse a un hospital cercano de inmediato, no esperar la aparición de síntomas, no succionar el veneno ni realizar masajes, y mucho menos aplicar torniquetes en el área afectada.

Esta iniciativa, impulsada por el director de la Facimar, el Dr. Obed Guzmán, surgió a raíz de un encuentro con una serpiente en el plantel, donde el personal de servicios generales logró retener y capturar a la especie para evitar que se acercara a la comunidad estudiantil. Lamentablemente, la serpiente murió debido a la falta de material adecuado para su manejo.

La capacitación se suma a los esfuerzos de la UdeC por promover la convivencia armónica entre la comunidad universitaria y la fauna silvestre local, fomentando la educación ambiental y la responsabilidad en el manejo de estas especies.

En el taller participaron estudiantes, personal de las facultades de Ciencias Marinas e Ingeniería Electromecánica, así como de la Delegación Manzanillo.