Capacitan a personal de servicios generales para evitar el dengue, zica y chikungunya

0

*UdeC con apoyo de la Secretaría de Salud en el estado.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con el objetivo de eliminar criaderos activos de moscos en espacios universitarios y evitar las Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV), la Secretaría de Salud realizó su campaña de “Saneamiento básicos” dirigida a personal de servicios generales, en el Auditorio 2 del Centro de Tecnología Educativa, del campus El Naranjo, en Manzanillo.

Este curso de capacitación se realiza como una unión de fuerzas entre la Secretaría de Salud y la Universidad de Colima, para crear mejores espacios para la comunidad estudiantil y trabajadores.

Durante la apertura estuvieron presentes Ana María Gallardo, delegada de la UdeC en Manzanillo; Hernán Robledo, responsable de capacitación y desarrollo personal de la Dirección General de Recursos Humanos y Gloria Marbella López Ortiz, responsable del área de fomento a la salud del Centro Universitario para el Bienestar Integral (CUBI) de la UdeC.

También estuvieron integrantes de la Secretaría de Salud del Estado de Colima: Irene Carrasco, coordinadora estatal de determinantes colectivos; Gustavo Salazar Zamora, jefe del departamento de promoción y educación para la salud y Ernesto Mejía Medina, jefe de departamento de vectores.

Ana María Gallardo Vázquez, agradeció la visita de la Secretaría de Salud y dijo que este curso ayudará a que el personal universitario identifique mejor las áreas en que puede anidar el mosquito.

La presentación del material de la campaña estuvo a cargo de Irene Carrasco, quien señaló cuáles son las principales causas por las que continúan existiendo las Enfermedades Transmitidas por Vectores en Colima: Por las condiciones ambientales, la movilidad poblacional, las condiciones socioeconómicas, el acelerado crecimiento de polos urbanos y la abundancia de criaderos intradomiciliarios.

“El mosquito Aedes aegypti puede transmitir Dengue, Zika o Chikungunya y para nacer sólo necesita de 8 a 10 días”, señaló la experta y advirtió que los elementos críticos a vencer son aquellos escenarios en casa o lugares de trabajo donde se puedan desarrollar los criaderos.

Sobre este mosco, dijo que pueden hacer sus crías en cualquier recipiente que almacene agua por más de cinco días, que la hembra se alimenta de sangre para reproducirse, por lo tanto la que pica es ella, mientras que el macho se alimenta de las hierbas o plantas.

Para finalizar el curso, se realizó un recorrido por el campus para identificar criaderos activos que deben eliminarse antes de que comiencen las lluvias en nuestro estado.