Capacitan a personal de Salud en nuevas estrategias de vacunación

0

*Se actualizó sobre las nuevas estrategias del Programa Vacunación Universal, entre ellas, la vacunación en situaciones de desastres.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Personal que aplica vacunas de los centros de salud y responsables del componente de vacunación de las tres jurisdicciones sanitarias de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, recibieron una capacitación sobre las nuevas estrategias del Programa de Vacunación Universal, entre ellas, la vacunación en situaciones de desastres.

El secretario de Salud, Carlos Salazar Silva clausuró los trabajos que se realizaron durante el Curso de Actualización en Vacunación 2016, que tuvo como objetivo brindar herramientas para hacer más eficiente la atención a la población, con calidad y con enfoque humanista.

Durante el evento, el funcionario estatal, destacó su determinación para que la dependencia a su cargo, aplique vacunas todos los días como lo marca la norma mexicana a fin de que todos los niños completen su esquema de vacunación de la manera más óptima posible.

Reiteró que el personal médico debe tener el componente biológico resguardado, cuidado y manejado de manera correcta en su traslado y aplicación, así como procurar la periodicidad y la disponibilidad para su aplicación, cuidando que todo ello sea en forma adecuada y oportuna.

Carlos Salazar puntualizó que buscan sensibilizar a los trabajadores de la dependencia, para conjuntar esfuerzos con la comunidad además de alentarlos para que en coordinación, se realicen acciones de la mano de la institución, como se hace en la prevención del dengue, chikungunya y zika.

Durante esta capacitación se abordaron diversos temas, entre ellos, la técnica de lavado de manos para la aplicación segura de vacunas; vacunación segura; principios de inmunización; cadena de red de frío; cartilla electrónica de vacunación; vacunación en situación de desastres naturales; vacunación a niños en situaciones especiales y eventos supuestamente atribuibles a vacunación o inmunización (esavi).