Capacitan a personal de Deportes de la UdeC

0

*Tuvieron su primer acercamiento a la perspectiva de género en el deporte, al participar en el curso “Género y Deporte”, impartido por personal del Centro Universitario de Estudios de Género de la máxima casa de estudios.

Polo Arellano|COLIMANOTICIAS

Colima.- Maestros(as) y entrenadores (as), así como personal de las distintas áreas de la Dirección General de Cultura Física y Deporte de la Universidad de Colima, tuvieron su primer acercamiento a la perspectiva de género en el deporte, al participar en el curso “Género y Deporte”, impartido por personal del Centro Universitario de Estudios de Género de la máxima casa de estudios.

“El Género en el Deporte” como fue titulado el curso, tuvo como objeto sensibilizar tanto a maestras como maestros encargados principalmente de  estudiantes/deportistas, para darles una atención de manera integral tanto desde el ámbito personal, como cultural y social, por medio de la inclusión y la construcción de los nuevos estándares académicos propios al desarrollo actual que vivimos día a día, y que se llevan en buena parte de los espacios deportivos a los hogares de quienes practican alguna actividad física.

Asimismo, se buscó sensibilizar al personal universitario con la finalidad de que apropien y conozcan los principales conceptos sobre género y desigualdad.

Otro de los objetivos es que quien entrena, pueda identificar en sus roles primeramente como seres humanos, mujeres y hombres encargados de desarrollar las capacidades que estudiantes/deportistas; deben tener; no sólo para sobresalir en sus respectivas disciplinas competitivas, sino para construir seres humanos capaces y exitosos en sus interacciones y así lograr una funcionalidad que les lleve a obtener objetivos a corto, mediano y largo plazo en cualquier etapa de sus vidas.

El director general, Luis Roberto Larios Carrasco, agradeció que este tipo de enseñanzas sean llevadas a las personas encargadas de esta importante  tarea que requiere de interacción constante, para abrir el panorama de las y los académicos y así dar una mejor atención a toda la comunidad universitaria de manera pronta y eficaz.

Para cerrar la charla se dejó que cada asistente auto-reflexione acerca de cómo estas nuevas experiencias abrirán sus posibilidades en los procesos actuales, deportivamente hablando, así como en sus vidas personales, tanto maestras como maestros deben estar en la misma sintonía para dejar un mayor aporte en aquellos que tienen a su cargo semestre a semestre, en las diferentes actividades deportivas que la Universidad de Colima oferta a toda su comunidad Universitaria.

El curso fue impartido por personal del Centro Universitario de Estudios de Género, que dirige la Maestra Azucena Evangelista Salazar.

CN/had.