Capacitan a choferes del transporte público para erradicar acoso sexual

0

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Instituto Colimense para la Mujer (ICM) informó que para erradicar el acoso sexual en las unidades de transporte, la Secretaría de Movilidad ha estado capacitando a más de 4 mil choferes en temas de sensibilización de género; y quien no se capacite, no se le refrenda su gafete.

Al respecto, la directora Mariana Martínez señaló que para que los choferes puedan tener el gafete, deben forzosamente recibir un curso sobre sensibilización de género y qué hacer en caso de hostigamiento o acoso sexual; de lo contrario no pueden obtenerlo.
Además, abundó que para acceder a una concesión había una restricción de que no se podía acceder a esta si tenía un hecho de violencia registrado, como denuncia condenatoria o una orden de protección.
Consideró que los choferes y las mujeres que trabajan en transporte público son parte importante sobre cómo actuar cuando se presenta un hecho de este tipo.
Resaltó que se han recibido varias quejas; incluso ella ha recibido en su Whatsapp. “Yo lo que diría, es pedirle a la población un voto de confianza para que esta estrategia pueda tener éxito, y lo que necesitamos es que las denuncias se presenten ante la Secretaría de Movilidad para que la dependencia pueda proceder con la sanción”.
Incluso, dijo que la denuncia que se hace en Semov, es independiente cuando se trata de un delito grave, por lo tanto se tendría también que ampliar la denuncia ante la Fiscalía General.
Indicó que la Secretaría de Movilidad ya tiene un diagnóstico de cuántas quejas se han recibido, datos que podrá dar a conocer en los próximos días.
Abundó que del total de quejas que se presentan por transporte público, el 30 por ciento son de mujeres y de este porcentaje el 6 por ciento tiene que ver con acoso al interior de una unidad de transporte público.
Indicó que se han instalado los botones de pánico al interior de las unidades de transporte, con más de 500 botones, lo que significa que las mujeres pueden activar esta alerta cuando estén pasando por un acto delictivo al interior de la unidad.
Aseguró que las y los choferes que trabajan en transporte público, tienen el conocimiento sobre qué hacer al momento de ver una anomalía, por lo que se les tiene que notificar a ellos para iniciar la denuncia.
Dijo que no se busca que las personas se arriesguen y les tomen fotos al agresor, sino que se active el botón de pánico y confíen en las autoridades para que puedan ver que sí existe una vía legal a la cual recurrir.
“Creemos que esta estrategia poco a poco va ir aumentando, pero también estamos seguras de que es un buen camino, porque no solo Colima la ha implementado, sino que hemos sido un referente nacional en este tema y hemos sido invitadas por la Conavin para explicar los avances de esta estrategia”.