Capacitación policíaca: fundamental para implementación del NSJP

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En el Nuevo Sistema de Justicia Penal el policía tiene una función preponderante ya que es el primer contacto con la víctima, el imputado y con un posible hecho delictivo. El policía es el punto de inicio de un proceso que tiene que llevarse con apego a los Derechos Humanos, a la preservación de evidencias y la protección de la víctima; es decir, lo que conocemos como debido proceso.

Así mismo, los policías también adquieren mayores responsabilidades. Antes las víctimas de un delito tenían que trasladarse a la agencia del Ministerio Público para realizar una denuncia; ahora, con el Informe Policial Homologado, los elementos policíacos pueden recibir las denuncias de manera inmediata e informar al Ministerio Público.

Para que los policías puedan cumplir con estas funciones es indispensable su profesionalización para garantizar que la justicia no se obstruya por un mal procedimiento. De ahí que resulte fundamental contar con una policía calificada, que respete en todo momento los derechos humanos de los ciudadanos, que proteja a las víctimas y que en la detención de los imputados respete su integridad; es decir, que lleve a cabo el debido proceso.

Es por ello que desde el pasado 12 de Octubre, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, puso en marcha el Plan Estratégico de Capacitación para Policías, el cual reúne los esfuerzos del Secretariado Ejecutivo Nacional, la Comisión Nacional de Seguridad, la Procuraduría General de la República, las 32 entidades del país y la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.

El universo de policías a capacitar es de 333 mil 865, mismos que se encuentran operando en todo el país y que deben tener esta especialización antes del 18 de junio del 2016, fecha en la que vence el plazo Constitucional para la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal a nivel nacional.

Cabe mencionar que el Plan Estratégico de Capacitación para Policías se divide en tres etapas: en la primera, que ya se realizó, la Policía Federal capacitó a 112 instructores nacionales. En una segunda etapa este grupo capacitará a 714 instructores estatales. En la tercera fase, los instructores estatales replicarán los conocimientos a 333 mil policías de las 32 entidades federativas.

De acuerdo con información proporcionada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, en Colima, 39 Instructores en Sistema Penal Acusatorio han capacitado a 1,032 policías, entre agentes de la Policía Estatal Preventiva y de las corporaciones municipales, en temas como: la Función Policial en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, Cadena de Custodia y preservación del escenario, Policía Especializado y Diplomado en Nuevo Sistema de Justicia Penal. Quedando por capacitar a 508 elementos policíacos, mismos que serán capacitados entrando el año para cumplir con lo que marca la Reforma Constitucional del 18 de Junio del 2008.

Cabe destacar que se han invertido $2,286,000.00 pesos en los cursos para capacitación policíaca en el Sistema Penal Acusatorio. Recursos económicos cuyas fuentes de financiamiento son la SETEC, Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública a Estados y el Distrito Federal (FASP), Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN) y del Subsidio para la Policía Acreditable (SPA).

El objetivo nacional del Plan Estratégico contar con policías capacitados, que estén conscientes de la importancia de trabajar con procedimientos homologados de actuación, y de respetar en todo momento los derechos humanos, el debido proceso y la presunción de inocencia. Y en Colima se va cumpliendo con esos objetivos.