Capacita UdeC a nuevos auditores para el Sistema de Gestión de la Calidad

0

* La auditoría “es una poderosísima herramienta de todas las organizaciones, si la utilizamos bien preparados y si los auditores son competentes”: Óscar González, instructor.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Desde ayer miércoles, un grupo de universitarios se encuentra tomando el curso-taller “Formación de Auditores de Sistemas de Gestión ISO 9001 e ISO 27001” con base en la norma ISO 19011:2011, en el Archivo Histórico de la Universidad de Colima.

Este grupo, con diversos perfiles, se integró con auditores internos y responsables de procesos, y universitarios interesados en integrarse al Sistema de Gestión de la Calidad de esta Casa de Estudios.

El secretario general de la UdeC, Christian Torres Ortiz Zermeño, en su calidad de responsable del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), dio a conocer que la convocatoria para esta capacitación, lanzada en mayo, tuvo una amplia respuesta.

“El SGC nos tiene satisfechos con la respuesta favorable; encontramos nuevos integrantes con mucho interés en participar y en ser parte del grupo de auditores de la Universidad de Colima”, comentó.

Torres Ortiz Zermeño reconoció a los auditores internos como integrantes vitales para el sistema desde que éste comenzó, hace 11 años. Además, destacó el trabajo hecho para que un grupo de universitarios apoyen como auditores y afirmó que, con el paso del tiempo, esta participación se ha consolidado.

De igual manera, pidió a los participantes y expertos difundir la cultura de la calidad entre el personal de la institución: “Identificamos que el tema funciona mejor cuando, desde una dependencia, los mismos trabajadores deciden certificar un proceso”, agregó.

Adelantó que el maestro auditor por la Universidad Nacional Autónoma de México, Óscar González Muñoz, es experto en formar auditores y que en otras ocasiones ya visitó la Universidad de Colima para tal objetivo.

Además de ser maestro en auditoría, dijo, “González Muñoz cuenta con diversas certificaciones nacionales e internacionales como experto y auditor líder en el sistema de calidad ISO 9000; también cuenta con la certificación y competencia técnica en impartición de cursos y capacitaciones individuales; asimismo, posee amplia experiencia en diseño e impartición de cursos y programas de capacitación orientados a la calidad, administración, auditoría y medio ambiente”.

Posteriormente y para iniciar la capacitación, el auditor experto se dijo convencido de que “la auditoría es una poderosísima herramienta de todas las organizaciones, si la utilizamos bien preparados y si los auditores son competentes, porque es importante que las instrucciones tengan resultados, que las auditorías funcionen”.

Dio la bienvenida a las nuevas generaciones de auditores y les dijo: “Es importante cambiar la cultura del auditor y que nos vean como un aliado”. También puntualizó que al culminar el taller, los participantes tendrán su primera función al retornar a sus trabajos, “y será convertirse en los nuevos facilitadores del cambio”.

Durante el curso, dijo, se reforzarán objetivos básicos de la auditoría, aprenderán la metodología para realizar auditorías internas, buenas prácticas de auditorías y el enfoque de auditoría basada en riesgos; además, definirán las características que un auditor debe tener y/o desarrollar, y estarán en posibilidad de mejorar el nivel de desempeño de su función.

Este curso-taller es la última etapa del proceso de selección, y al finalizar se darán a conocer los nuevos integrantes del Sistema de Gestión Integral de la UdeC de acuerdo a la convocatoria.