Capacita UdeC a docentes de la Región Centro Occidente, en el área de Humanidades

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Comprometida con la formación de individuos críticos, racionales y solidarios, la Universidad de Colima se suma al nuevo impulso de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), que reintegrará las materias de Ética, Lógica y Filosofía en las currículos de los subsistemas de bachillerato a nivel nacional, los cuales están a cargo de la Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP.

A la fecha, la Universidad de Colima ha capacitado a 318 docentes de bachillerato en temas de Ética, Lógica y Filosofía de los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit. Este año capacitará a un mil 320 profesores de toda la región Centro Occidente mediante 22 talleres, por lo que el Rector José Eduardo Hernández Nava reconoció la labor que realizan para el logro de esta tarea trece profesores de filosofía de la institución.

Durante la inauguración del taller de capacitación en Humanidades en la Educación Media Superior, realizada la mañana de este miércoles 27 en el edificio de Formación Docente del campus central de la UdeC, el rector José Eduardo Hernández Nava se dijo convencido de la valía que estas actividades aportan al quehacer de las universidades y a la formación del individuo.

“Los universitarios nos hemos sumado a los esfuerzos de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP a través de la Coordinación Sectorial de Desarrollo, con el propósito de servir como instancia capacitadora con los talleres de Humanidades en los estados de Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato, Morelos y Guerrero”, dijo.

“Los profesores de los institutos tecnológicos que iniciaron la capacitación tendrán las herramientas necesarias para enseñarles a sus alumnos a reflexionar, una condición fundamental para el quehacer filosófico”, agregó convencido el líder de los universitarios.

El Rector dijo además que entender la Filosofía permite disciplinar el pensamiento, ser críticos y tomar decisiones racionales, “algo fundamental para formar individuos que piensen por sí mismos”. Citó al filósofo Emilio Lledó con la frase “Hacer filosofía es vivir sin perder la capacidad de asombro ni la empatía, ni la búsqueda de la verdad y el uso del pensamiento”.

En este tema citó a Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Media Superior de la SEP y doctor Honoris Causa por la Universidad de Colima, y se sumó a la idea del nuevo tipo de alumno que exige la reforma al bachillerato: un alumno activo, capaz de generar conocimiento e involucrado en las clases, “que requiere también un nuevo tipo de docente y una nueva estructura pedagógica y organizacional de los planteles”.

Durante la inauguración, Hernández Nava dijo que entre las tareas prioritarias de la Universidad de Colima, se enlista el ingreso del 100 por ciento de los planteles al Sistema Nacional de Bachilleratos (SNB), de los cuales se han sumado hasta la fecha el 44 por ciento. Para el Rector, éste es un compromiso ineludible de los directores de planteles y la prueba de su solvencia en la gestión y el buen destino de su comunidad.

Además, pidió a los directivos y profesores redoblar esfuerzos para ingresar al SNB “porque dentro podremos tener la posibilidad de mejorar nuestros planteles e instrumentar con éxito la reforma, gracias a la cual los alumnos aprenderán a ser, a conocer, a hacer y a convivir. Debe ser un compromiso con la formación de individuos críticos, racionales y solidarios”.

Por su parte, el delegado federal de la Secretaría de Educación Pública en el estado, Ulises Cortés Montero, invitado a la inauguración, reconoció en la Universidad de Colima “un aliado fundamental porque realiza acciones al interior y al exterior encaminadas a la formación, y en esta ocasión nos apoyan para poder tener un curso-taller y mejorar nuestra formación”.

A la inauguración asistieron además José Armando Barbosa Herrera, representante de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP; Gustavo López Solórzano en representación del secretario de Educación en Colima, Armando Figueroa; Perla Luz Vázquez Montes, de la Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial (DGETI), así como Carlos Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia de la UdeC y Luis Fernando Mancilla, director general de Educación Media Superior de esta casa de estudios.