Capacita U de Colima a sus docentes en estrategias de enseñanza y asesoría de tesis

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Dos nutridos grupos de docentes universitarios aprenden habilidades básicas para la docencia y estrategias de asesoría de tesis y trabajos de investigación, durante este mes de enero, previo al inicio de clases, en el campus central de la Universidad de Colima.

Ambos diplomados, organizados y convocados por la Dirección General de Desarrollo del Personal Académico de esta casa de estudios, son parte de las Jornadas Académicas que culminarán hasta el próximo mes de mayo.

El primero de ellos está integrado por treinta jóvenes y entusiastas maestros frente a grupo, que tienen de uno a cinco años incorporados a la UdeC. Ellos conocerán cómo es ser docente dentro de la institución, cómo se hace la planeación, qué es la evaluación, y trabajarán en un taller de microenseñanza. El segundo grupo, también de treinta profesores, tiene participación directa en los procesos de asesoría de tesis y seminarios de investigación con alumnos.

En entrevista, la directora general de Desarrollo del Personal Académico, Susana Aurelia Preciado Jiménez explicó que diseñan estos diplomados conforme a la demanda de los profesores. El Diplomado de Habilidades Básicas se ha ofrecido en tres ocasiones a los docentes de Tecomán, Colima y Manzanillo, precisó.

El Diplomado de Estrategias se diseñó en respuesta a los bajos índices de titulación: “Creemos que una de las condiciones es el costo y las diversas formas de titulación, pero también queremos que los productos de las materias de Metodología de Investigación y la de Seminario de Integración tengan un valor agregado para el estudiante y profesor, y se conviertan en productos académicos publicables”, explicó preciado Jiménez.

En particular, este diplomado ofrece estrategias comunicativas entre alumno y docente, conocimientos básicos de metodología de investigación, escritura y divulgación de la ciencia, hábitos de lectura, problemas y soluciones comunes con un tesista, ética en la formación universitaria e investigación en fuentes electrónicas.

Además de estos diplomados, en el campus Manzanillo se abrieron los cursos Portafolio en Google Sites, Herramientas sistémicas para la educación y Temperamento psicológico y manejo de emociones, mientras que en Colima se imparte el curso-taller Educación emocional, y la siguiente semana se ofrecerá el curso Formación de Brigadas de Protección Civil y Técnicas y estrategias de comprensión lectora para profesoras.

Los académicos interesados en mejorar sus habilidades docentes pueden consultar las opciones que ofrece el Programa Institucional de Formación Docente escribiendo a los correos [email protected] y [email protected].