Capacita Gobierno del Estado a personal de rastros para evitar tuberculosis bovina

0

*Fue coordinada por Salud y participaron Desarrollo Rural, Sagarpa, Fomento y Protección Pecuaria y la Asociación Ganadera del Estado

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con la clausura del tercer curso para actualizar y garantizar carne segura y libre de tuberculosis bovina en la entidad, dirigido a personal médico, administrativo y operativo de los rastros en la entidad, se cumple el objetivo de proteger la salud de consumidores.

Al respecto el secretario de Salud, Miguel Becerra Hernández, aseguró que en Colima se logró la homologar los criterios de la inspección sanitaria, así como formatos y tomas de muestra para laboratorio con base la norma sanitaria vigente.

Con ello, se aumenta la protección de la salud de los consumidores, que es uno de los principios de la salud pública.

Felicitó a las más de 50 personas que recibieron esta capacitación por su dedicación y profesionalismo para contribuir en este beneficio de la ciudadanía y, reconoció la coordinación permanente con la Secretaría de Desarrollo Rural, Sagarpa, el Comité de Fomento y Protección Pecuaria de Colima y con la Asociación Ganadera del Estado.

Al hacer uso de la voz, el secretario de Desarrollo Rural, Agustín Morales Anguiano, reconoció el esfuerzo que hace cada uno de los rastros municipales en la ratificación de conocimientos y poner como prioridad la salud pública.

Anunció una inversión de 3 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado para aplicarse próximamente en acciones preventivas y mantener el estatus sanitario para seguir exportando el 48% de los animales que se venden en Colima.

Por su parte, el presidente del Comité de Fomento y Protección Pecuaria y de la Asociación Ganadera del Estado, Antonio Salazar Barragán, destacó que con la capacitación a médicos veterinarios, administradores de rastros y sus operativos se fortalece en Colima la campaña para prevenir la tuberculosis bovina.

El acto fue atestiguado por auditores del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Senasica y con la presencia del Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Antonio Fermín Ochoa Meillón, y la jefa de la jurisdicción sanitaria número uno, Diana Carrasco Alcántara.