Capacita Gobierno a autoridades para cumplir con políticas públicas

0

*El Coordinador de Investigaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Pablo Enrique Yanes Rizo, imparte ponencia sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el propósito de dar a conocer las políticas públicas contenidas en la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, la Coordinación Estatal de Desarrollo Municipal, que encabeza Jaime Alfonso Hernández López, organizó una ponencia sobre este tema, la cual fue impartida por el Coordinador de Investigaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Pablo Enrique Yanes Rizo.

En evento llevado a cabo en el Salón Gobernadores y ante autoridades municipales, estatales, así como legisladores locales, Pablo Enrique Yanes comentó los contenidos de dicha  agenda, así como los retos que estos significan para los gobiernos subnacionales y municipales, así como la manera y el lugar que cumplen estos órdenes de gobierno en el cumplimiento de esta agenda mundial aprobada en el 2015.

Mencionó que esta Agenda aporta herramientas, perspectivas y rutas, no solo para los ayuntamientos, sino para el propio Gobierno del Estado y el Gobierno Federal en México, “una perspectiva de mediano y largo plazo de los temas del desarrollo”.

“Estamos un poco urgidos en pensar en los temas del día a día de las coyunturas, también debemos pensar en lo que viene más adelante y en las rutas a las que debemos avanzar”, ponderó el Coordinador de Investigaciones de la Cepal.

Mencionó que entre las políticas públicas a implementar dentro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, se encuentra todo lo que tiene que ver con el empoderamiento de las mujeres y niñas; la construcción de gobiernos transparentes con rendición de cuentas y políticas para garantizar el acceso de todas las personas a la justicia.

Asimismo, dijo, se encuentra el desarrollo urbano incluyente con igualdad, sostenibilidad y resiliencia; políticas efectivas para la disminución de la pobreza; todo lo que tiene que ver con la mitigación y adaptación del cambio climático; la sustentabilidad como elemento central del desarrollo y la búsqueda de la igualdad como gran objetivo.

Pablo Enrique Yanes expuso que en lo que refiere a México y el estado de Colima, ambos tendrán que llevar a cabo un gran esfuerzo ya que las metas de esta agenda son bastante grandes y exigentes.

Entre los puntos que más dificultad plantea esta agenda, es la disminución de la pobreza en todas sus formas durante los próximos 15 años a la mitad, meta que calificó como muy exigente; así como lograr la plena paridad de mujeres y hombres en los órganos de gobierno principalmente en los municipales, el cual –dijo- es un desafío enorme.

Comentó que otro de los objetivos complicados dentro de esta agenda es avanzar hacia un nuevo desarrollo urbano y sobre todo la reducción de las desigualdades en todas sus formas, sostuvo el especialista.

Finalmente, el Coordinador de Investigación de la Cepal, sostuvo que hay mucha inquietud respecto a la actitud que pueda tomar respecto a la agenda y al Acuerdo de París sobre el cambio climático el nuevo gobierno de Estados Unidos, ante ello, expuso que lo que se busca es relanzar la integración de fortalecer los vínculos entre los países de América Latina.

“Vemos que cada vez más, no son los países de forma individual, sino las regiones las que van a tener peso e influencia en las decisiones internacionales, en ese sentido se puede optar por profundizar, recuperar, relanzar la idea de la integración, lo cual nos parece indispensable”, concluyó.

En este evento estuvieron presentes el director general de Gobierno, Ramón Pérez Gutiérrez, en representación del Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González; los diputados locales Graciela Larios Rivas; Joel Padilla Peña, José Santos Dolores y Martha Sosa Govea, así como autoridades municipales y estatales.