Capacita GERIEM en primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar a guardavidas de Gobierno del Estado

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Continuando con las capacitaciones para mejorar la formación del personal de salvamento acuático del Gobierno del Estado, a cargo del guardavidas Fidel Romero Farías, el Grupo Especializado de Respuesta Inmediata en Emergencias Mayores, impartió un curso de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP).

El curso fue impartido por la enfermera con posgrado, María del Rosario Herrera Barbosa, del área de capacitación de GERIEM, quien brindó instrucción para saber cómo reaccionar y qué hacer en caso de una emergencia médica, como por asfixia, por ahogamiento, ya que esto marca la diferencia entre la vida y la muerte; informó el Director de GERIEM, Luis Alfonso Salazar Saborío.

El personal de GERIEM debidamente capacitado y formado, compartió información de vital importancia y llevó a cabo ejercicios prácticos para enseñar cómo realizar una reanimación cardiopulmonar.

Las temáticas fueron: Asfixia, Desobstrucción de vías aéreas; Ataque cardiaco, Factores de riesgo y RCP básica.

El también delegado del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, Romero Farías, precisó que éste tipo de cursos son sumamente importantes para el personal de guardavidas, para estar plenamente capacitados en primeros auxilios y RCP, lo que se traduce en un mejor servicio además de que se salvan vidas.

Con estos conocimientos, los guardavidas podrán intervenir en situaciones críticas hasta la llegada de un profesional médico, con la debida destreza técnica, rapidez, eficacia y seguridad acorde con las necesidades de cada paciente, enfatizó.

Luis Alfonso Salazar Saborío comentó que previo a la temporada vacacional de Semana Santa y Pascua, los guardavidas se han estado capacitando constantemente para ofrecer un mejor servicio durante todo el año, no sólo en las temporadas vacacionales. Además de que se incentiva la importancia de la cultura de la prevención, por medio de la cual se logran evitar muchos accidentes.

Añadió que este tipo de capacitación se estará brindando en fechas próximas a personal de Gobierno del Estado adscritos al municipio de Armería y Manzanillo, logrando así tener una mayor eficacia en cuanto al salvamento acuático y la prestación de los primeros auxilios.